Noticias

Bogotá Solidaria en Casa: el programa para llevar donaciones a los bogotanos vulnerables

Generosidad. Más de 18.000 millones de pesos que ha recibido la Alcaldía de Bogotá han sido volcados al programa Bogotá Solidaria en Casa.

No hay espera. Aunque la ciudad ha ayudado a miles de familias, otras miles se encuentran en una situación crítica por la cuarentena.

Dicen que durante emergencias como la crisis del coronavirus que cumple un mes en Colombia, se conoce lo mejor y lo peor de las personas. De ser así, en este mes que los bogotanos han tenido que encerrarse en sus casas, se ha visto una muestra de su solidaridad y su capacidad de ayuda. El programa Bogotá Solidaria en Casa, que busca unificar todas las ayudas a nivel nacional, ha mostrado cómo en medio de una situación como la vivida por la crisis del coronavirus, la solidaridad prima entre los capitalinos.

Recomendados

Así lo apuntan cifras que la Alcaldía de Bogotá ha divulgado, mostrando las ayudas que se están entregando a los bogotanos más vulnerables. Desde el pasado 20 de marzo, cuando se dio inicio al programa de asistencia a la población, más de 18.000 millones de pesos han sido recibidos y girados a unas 185.000 familias de la ciudad.

Estas ayudas serán de un mínimo de 423.000 pesos, según determinó la alcaldesa Claudia López. Las ayudas están empezando a llegar desde el pasado 29 de marzo, aunque para algunas familias de localidades como Suba, Bosa, Kennedy y Santa Fe esta situación se ha tornado crítica. En este programa también se han centralizado donaciones como los bonos alimentarios para refrigerios, mercados y kits de aseo.

¿Quién puede beneficiarse?

Bogotá Solidaria en Casa es un programa diseñado para ayudar a las familias más vulnerables de Bogotá, de estratos 0, 1 y 2. Los beneficiarios deben estar clasificados como hogares pobres o vulnerables según el censo del Dane o Sisbén IV. Además, deben cumplir con las medidas de aislamiento preventivo impuestas por los gobiernos nacional y distrital, y quedarse en casa.

Aunque estas ayudas están calculadas según el Sisbén IV y el censo del Dane, la Alcaldía hace permanentemente rondas en distintas localidades para buscar ala población afectada. Las proyecciones de la administración distrital apuntan a 350.000 familias beneficiadas. Aún así, con estos recorridos se busca identificar y ratificar a quienes más necesitan estas ayudas en momentos de crisis.

Cabe destacar que este programa también servirá para dar un beneficio adicional a poblaciones como vendedores ambulantes e informales. El Ipes adelantó durante las pasadas semanas un censo en el que se determinó que hay 108.489 vendedores registrados. Estos quedarán vinculados al programa Bogotá Solidaria en Casa.

Adicionalmente, la población que ya recibe beneficios del Gobierno nacional como los programas Familias en Acción o Jóvenes en Acción recibirán mediante el programa distrital un beneficio adicional. 94.683 familias bogotanas han sido apoyadas a través de estos programas. 90.768 familias adicionales han recibido beneficios del programa distrital.

Otros beneficios

El programa también ha ayudado a las familias vulnerables mediante otros beneficios. Uno de los más importantes es el apoyo mediante mercados y kits de aseo. Más de 5700 mercados y 1100 kits de aseo han sido entregados por este programa, donados en la página web www.bogotasolidariaencasa.gov.co de la Alcaldía.

Además, en este servicio se han contado apoyos como 610.000 bonos alimentarios entregados por la Secretaría de Integración Social y 755.000 bonos de refrigerios de la Secretaría de Educación. Estos apoyos en forma de bonos de mercado podrán ser reclamados hasta el 30 de abril para disminuir las aglomeraciones en almacenes.


Llamado a donar

La alcaldesa Claudia López criticó a los congresistas de la República que no han sesionado y pidió que donen un mes de su sueldo para ayudar a las familias de Bogotá. La alcaldesa calculó que cada sueldo de un senador o representante (34 millones de pesos) es suficiente para ayudar a 150 familias vulnerables.

El llamado fue aceptado en primera instancia por dos senadores: Iván Cepeda y Angélica Lozano. El senador del Polo Democrático anunció en su cuenta de Twitter la donación de su salario para suplir las necesidades de la población vulnerable. La senadora de la Alianza Verde, y esposa de López, mostró en Twitter su desprendible de nómina y anunció que donaría los 15 millones de pesos que recibió en marzo.

Las donaciones pueden realizarse en el sitio web www.bogotasolidariaencasa.gov.co, o a las siguientes cuentas:

Bancolombia: Cuenta Corriente No. 03109542590
Davivienda: Cuenta de Ahorros No. 006400723182


Las cifras

$432.000

recibirá cada familia vulnerable en el programa Bogotá Solidaria en Casa.

Más noticias de Bogotá y Colombia aquí

Siga a Publimetro en Google News. 

También le puede interesar:

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos