Noticias

Duque: Cuarentena en Colombia se extenderá dos semanas más

Prórroga. El presidente Iván Duque decretó un aumento de la cuarentena en Colombia y rechazó el posible «aislamiento inteligente».

¿Seguirá la cuarentena? Las medidas en otros países y los modelos epidemiológicos apuntan a un período de aislamiento aún más largo.

El presidente Iván Duque, en medio de su alocución diaria, anunció una extensión de la cuarentena en Colombia. El aislamiento obligatorio que iba hasta el 12 de abril a las 23:59 se extenderá hasta el 26 de abril a las 23:59.

Recomendados

Según el jefe de Estado, los resultados de la cuarentena en Colombia que empezó el pasado 23 de marzo han sido positivos. «Teniendo en cuenta el comportamiento del virus e información de salud pública analizada, hemos tomado la decisión de mantener el Aislamiento Preventivo Obligatorio hasta el 26 de abril a las 11:59 p.m. Nuestro reto es seguir salvando vidas», afirmó el mandatario.

Esta decisión rechazaría la necesidad de un aislamiento «inteligente» como había sido planteado por el propio Duque en días pasados. El uso del término «aislamiento preventivo obligatorio» implica que la cuarentena se mantendrá como está actualmente.

Así, las 34 exenciones planteadas en el decreto 457 del 22 de marzo se mantienen. También se mantienen decisiones como las multas por salir de la casa fuera de las exenciones, y el cierre de las vías y aeropuertos en el país, hasta por lo menos el 27 de abril. Colombia completará 34 días de cuarentena, mientras que ciudades como Bogotá llegarán a 38 días.

¿El fin del inicio?

A un mes de que se conociera el primer caso de coronavirus en Colombia, la expansión de los casos ha podido ser contenida en buena parte mediante el aislamiento. Duque aseguró que el modelo que manejaba el Instituto Nacional de Salud planteaba más de 5700 casos en el primer mes. Aún así, la reducción de cifras a 1579 confirmados este lunes sería la muestra más evidente del aplanamiento de la curva.

Aún así, la decisión era esperada pues hace parte de medidas tomadas en otros países con presencia local del virus. En España e Italia, el confinamiento ya supera el mes, mientras que la provincia de Hubei (China), donde inició el brote del Covid-19, llegó a tener dos meses y medio.

Además, los modelos epidemiológicos apuntan a que el pico de la expansión del virus no ha llegado aún a Colombia. Un modelo de la universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, difundido por la alcaldesa de Bogotá Claudia López, asegura que el pico de la epidemia se daría en la primera semana de mayo. Según el modelo, la entidad espera que la cuarentena sea levantada entre la cuarta semana de junio y la cuarta de julio.

Por esto, el llamado de Duque ha sido a mantener las alertas en medio de una situación sin precedentes históricos. «Estas medidas también se toman para preparar el sistema de salud y estar preparados para lo peor (…) Colombia hoy está avanzando positivamente pero no podemos nunca cantar victoria», aseguró el jefe de Estado.

Otras medidas

Además de la extensión de la cuarentena en Colombia, Duque anunció que se mantendrá el aislamiento obligatorio de adultos mayores hasta el 30 de mayo. Así mismo, indicó que se extenderán las restricciones para los estudiantes de colegios y universidades hasta el 31 de mayo.

Duque también anunció que ha dialogado con los presidentes de Sudamérica a través de Prosur, con el fin de afrontar la pandemia en la región de manera coordinada. Se trazará una hoja de ruta en manejo de cuarentenas, unidad para adquisición de pruebas y búsqueda de recursos con banca multilateral para los países del área.

La frase

Estas medidas también se toman para preparar el sistema de salud y estar preparados para lo peor.

Iván Duque, presidente de Colombia

Más noticias de Bogotá y Colombia aquí

Siga a Publimetro en Google News. 

También le puede interesar:

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos