Noticias

Alojamientos temporales para expulsados de pagadiarios, en el foco de la polémica

Albergues. Cinco polideportivos en el sur y occidente de Bogotá serán adecuados como alojamientos temporales de adultos mayores y residentes de pagadiarios.

Albergues. Cinco polideportivos en el sur y occidente de Bogotá serán adecuados como alojamientos temporales de adultos mayores y residentes de pagadiarios.

La pelea. Vecinos de varios coliseos han recurrido a la protesta para evitar que sus coliseos se conviertan en «focos de delincuencia y enfermedad».

Una de las principales crisis que ha traído la cuarentena a Bogotá es el reconocimiento de la economía subterránea detrás de los llamados «pagadiarios». Miles de personas han sido desalojadas de sus residencias en el centro de Bogotá, a pesar de las órdenes de los gobiernos nacional y distrital para evitar los desahucios durante el período de emergencia por el coronavirus. Esta situación ha causado inconvenientes, incluso, más allá de las zonas en las que han sido expulsados.

El motivo de esto es una decisión de la Alcaldía de Bogotá para brindar alojamientos temporales a los residentes de estos sitios. Adultos mayores y habitantes de esta clase de albergues serán concentrados en cinco coliseos de las localidades de Tunjuelito, Engativá, Puente Aranda, Ciudad Bolívar y Usme. Los polideportivos administrados por el Idrd serán adaptados para servir de residencia temporal a 50 personas cada uno.

Esta decisión habría sido antecedida por una serie de protestas en otros polideportivos que iban a ser adaptados para estos fines. Vecinos en barrios de las localidades de San Cristóbal y Rafael Uribe Uribe han adelantado protestas para que no se instalen los albergues en sus barrios.

Estas protestas incluyeron, en sectores como Villa de los Alpes y Molinos, vecinos que violaron la cuarentena para hacer plantones frente a los coliseos para evitar que los funcionarios de la Alcaldía ingresen a los mismos. Los vecinos aseguraron a distintos medios que los polideportivos se convertirían en «focos de delincuencia y enfermedad».

¿Cómo serán los alojamientos temporales?

En los coliseos se están adecuando carpas para instalar estos alojamientos. En ellos, adultos mayores y otra población vulnerable que vivía en los «pagadiarios» ingresará para ser atendida por funcionarios del Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático (Idiger), las Secretarías de Salud, la Mujer, Hábitat, Integración Social y Seguridad. La operación de estos albergues estará a cargo de la Cruz Roja.

“Nosotros estamos haciendo desde la Administración Distrital un trabajo muy importante para poder brindarle a personas que no tienen techo, escenarios para aislamiento social y preventivo. Lo estamos haciendo con todas las normas higiénico sanitarias necesarias y por ello nos acompaña Secretaría de Salud y la Cruz Roja que tiene experiencia en salud y también en este tipo de logística”, aseguró Guillermo Escobar, director del Idiger.

Escobar ratificó que estos espacios estarán ocupados por la población beneficiaria hasta el próximo 13 de abril. En caso de prorrogarse la cuarentena decretada por el Gobierno nacional, los alojamientos temporales serán prorrogados igualmente. En los espacios que serán destinados únicamente a la atención de adultos mayores, la presencia de estos alojamientos será hasta el próximo 30 de mayo.

Parte de tranquilidad

Escobar aseguró a los bogotanos que temen por estos espacios que no se convertirán en focos de delincuencia. Quienes ingresen a estos espacios estarán allí encerrados hasta que termine la cuarentena. Las únicas personas que podrán ingresar y salir, cumpliendo con estrictos protocolos de seguridad y limpieza, serán los funcionarios.

Así mismo, aseguró que los pacientes serán vigilados para descartar la presencia de Covid-19, por lo que no se presentaría el temor de que en estos espacios se aísle a los contagiados por coronavirus. «Deberán pasar por una revisión médica y tendrán acompañamiento permanente en absoluto aislamiento para prevenir cualquier brote del virus», afirmó Escobar.

El director del Idiger hizo un llamado a la conciencia ciudadana de los habitantes de los barrios en una situación sin precedentes. Aseguró que adelanta reuniones con los líderes de los barrios donde se van a instalar los albergues.

¿Quiénes estarán en los alojamientos?

  1. Adultos mayores en situación de abandono
  2. Personas expulsadas de residencias «pagadiarios»
  3. Población vulnerable en general
  4. NO estarán habitantes de calle.

Más noticias de Bogotá y Colombia aquí

También le puede interesar:

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último