Las tres muertes por coronavirus en Colombia que más inquietan

Por Publimetro Colombia

De las 19 muertes por coronavirus en Colombia registradas hasta el 2 de abril, tres casos han causado mucha preocupación.

Uno de los datos positivos que daba la evolución de la pandemia del covid-19 en Colombia era su baja morbilidad. Aunque el país llegó a 1161 personas infectadas, solo se han identificado 19 muertos. Este indicador refleja un 1,7% de muertes por coronavirus en Colombia, tasa baja al compararla con países similares. Aún así, tres de estos 19 casos son muy preocupantes para las autoridades médicas.

En la mayoría de los casos a nivel mundial, el virus complica otras enfermedades preexistentes como hipertensión, diabetes, problemas respiratorios o edad avanzada. En 16 de los 19 casos presentes en Colombia se encontró esta relación, aunque la muerte fue provocada por neumonía.

Así fue en el caso de las primeras muertes por coronavirus en Colombia. Un taxista de 56 años en Cartagena con hipertensión y diabetes fue la primera muerte con covid-19, el 16 de marzo. La última, registrada este jueves, es una mujer de 81 años de Zipaquirá, con hipertensión, cardiopatía hipertensiva, diabetes y problemas renales.

Pero tres casos no tienen una enfermedad anexa. Otra de las muertes que se registró este jueves es de un hombre de 33 años en Bogotá, sin problemas previos de salud. De la misma edad fue el caso de una mujer religiosa en Cartagena, que falleció tras estar en contacto con turistas infectados. El tercer caso es una mujer de 59 años que falleció en Bogotá, quien sufría de hipotiroidismo pero no de otros problemas.

La médica salubrista Elizabeth Beltrán aseguró a El Tiempo que es muy pronto para sacar conclusiones. Destacó que las cifras y el impacto en población mayor de 70 años pueden avanzar a posiciones similares a las de otros países.

Más noticias de Bogotá y Colombia aquí

Siga a Publimetro en Google News. 

También le puede interesar:

Así será la ayuda de Corea el Sur a Colombia por coronavirus

La cooperación será más efectiva de lo que pensaban

Loading...
Revisa el siguiente artículo