Sube la violencia intrafamiliar, pero bajan los demás delitos en Bogotá

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

Bajan robos. El hurto a personas bajó a valores récord en dos años por la acción de la Policía y la cuarentena.

¿Y los jueces? La alcaldesa Claudia López pidió a todo el sistema judicial trabajar contra la violencia intrafamiliar.

Los primeros tres meses de la administración de Claudia López han estado claramente marcados por el impacto de la cuarentena provocada por el coronavirus. Esta cuarentena, a pesar de las serias dificultados que ha provocado para los bogotanos, ha permitido que los habitantes de la ciudad puedan encontrar unas condiciones diferentes. En especial, los delitos de alto impacto en Bogotá se redujeron de manera notable.

La alcaldesa reveló estos datos luego de un consejo de seguridad para analizar las cifras de la cuarentena. Estas demostraron reducciones sensibles en varios delitos de alto impacto como homicidios, feminicidios, hurto a personas y, en especial, los robos dentro del sistema TransMilenio. La propia mandataria destacó que la cuarentena que inició el pasado 23 de marzo, y el simulacro que se adelantaba desde el 19, tuvieron un impacto notorio en estas cifras.

Los homicidios, por ejemplo, se redujeron en seis durante el primer trimestre de 2020 respecto a 2019. De 242 muertes violentas en este período se pasó a 236, indicando que se salvaron seis vidas. Además, en 15 de los 91 días del trimestre pasado no hubo homicidios.

Otros delitos disminuyeron sensiblemente. El hurto a residencias disminuyó un 27%, el de motocicletas en un 23%, y el hurto a personas bajó un 15%. Esta cifra indica que es el trimestre con menos robos desde 2018.

La cuarentena es tu amiga

Una de las demostraciones más claras de la reducción de delitos por la cuarentena tiene que ver con los cambios en llamadas a la línea 123. En febrero de 2020, la mayoría de llamadas tenían que ver con riñas, accidentes de tránsito o quejas por ruido de vecinos. En marzo, las llamadas pasaron a dedicarse en un 40% al coronavirus, mientras que las riñas o los accidentes bajaron notoriamente. Las quejas por ruido se mantuvieron.

TransMilenio también tuvo una disminución marcada en los robos, aunque esta venía desde antes del inicio de la cuarentena. En febrero se registraron 1176 hurtos en el sistema, y en marzo solo 757 personas fueron robadas en buses y estaciones. Cabe resaltar que el promedio de 2019 era de más de 1800 robos mensuales.

Un plan que ayudó para disminuir estas cifras fue la intervención de 10 estaciones críticas con la Policía. El plan mostró resultados efectivos en los primeros meses del año. La estación Calle 45 redujo los robos en un 80%, y la estación Calle 22, en un 65%. Otras estaciones como Calle 76, Marly y Portal Norte hubo disminuciones similares.

Claudia regaña a los jueces

La violencia intrafamiliar fue la gran mancha que tuvo la disminución de delitos de alto impacto durante la cuarentena. La mandataria criticó que, en plena cuarentena, no se estén atendiendo los casos y esté quedando impune este incremento.

La mandataria destacó que las llamadas a la Línea Púrpura que atiende los casos de agresiones aumentaron casi el doble. Estas llamadas son la mayor demostración de que la violencia intrafamiliar aumentó en Bogotá, según López. Aún así, el aumento de los delitos fue solo del 16%, por lo que la alcaldesa criticó a jueces y procuradores por lo que llamó un "cuello de botella".

"Vamos a organizar las Comisarías de Familia en turnos para poder atender la demanda de las mujeres por violencia intrafamiliar que ha subido durante la cuarentena. Las Comisarías son el primer eslabón de protección, pero estaban teletrabajando y no pueden seguir en esta modalidad", aseguró López.

Las cifras

236 personas fueron asesinadas en Bogotá en el primer trimestre de 2020.

757 robos en TransMilenio se registraron en marzo de 2020.

43.153 bogotanos han sido sancionados por incumplir con las medidas de la cuarentena.

La frase

"Este es el momento en el que más ayuda nos están pidiendo los niños, niñas, adolescentes y no podemos fallarles". Claudia López, alcaldesa de Bogotá.

Más noticias de Bogotá y Colombia aquí

Siga a Publimetro en Google News. 

También le puede interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo