Noticias

Así se ha afectado la economía del país por el coronavirus

Economía, el otro virus que asusta como el Covid-19

 

Una caricatura mostraba que la pobreza podría matar a más gente que el coronavirus. La situación en Latinoamérica no es sencilla y es que la cuarentena obligatoria pone en aprietos a las industrias. Por esta razón, en Estados Unidos, el presidente Donald Trump se resiste a un aislamiento del país y los casos de coronavirus suben por las nubes, pero el temor es a una recesión que pueda dejar a millones desempleados.

Según datos de la Asociación Colombiana de Pequeños Industriales (Acopi), uno de cada cuatro bogotanos se quedará sin empleo en medio de esta contingencia sanitaria y la situación se extendería al resto del país, en cuanto la industria pare y la gente siga en sus casas.

Recomendados

Aunque el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, ha sido enfático en que no habrá despidos que no sean autorizados, la realidad es que las empresas hacen uso de esta figura, como las agencias de viajes, instaladas en el turismo, el gran afectado por la crisis; o los restaurantes y bares que ya congelas contratos a los empleados, profundizando la crisis económica que se viene por cuenta del Covid-19.

Tras el anuncio de Claudia López, alcaldesa de Bogotá, en que la cuarentena se podría extender a tres meses más, varios sectores empresariales saltaron para pedir al Gobierno alternativas que les permitan mantener una nómina y no quebrar, por lo que el presidente Iván Duque se pronunció.

“Hay que tomar las cuarentenas inteligentemente, pero no todos los países pueden permanecer encerrados de manera permanente, porque lo que esto va a llevar es a que tengan problemas de otro tipo, de otras patologías”, aseguró el presidente a la Radio Nacional de Colombia en entrevista.

Y es que el temor más grane inicia con la cuarentena y la total falta de productividad de las empresas, que denuncian que las ayudas gubernamentales no están llegando a ellas, por lo que Duque pidió a los bancos que ayuden con líneas de crédito y emplea formas de entregar subsidios y aliviar en parafiscales, con la condición de mantener las nóminas.

“Nosotros tenemos, en este momento, una agenda económica que tiene como objetivo, por un lado, preservar las condiciones de vida de las familias más vulnerables de nuestro país; esta es una de las tareas más exigentes y tenemos que entender que, quizás, desde la Segunda Guerra Mundial el mundo no tenía una crisis de esta envergadura”, dijo el Mandatario.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos