Barranquilla

En cuarentena se encienden las alarmas por el aumento de la violencia intrafamiliar

Las llamadas de auxilio y las denuncias por maltrato van en aumento. Conozca las líneas de atención y cómo pedir ayuda durante el aislamiento.

(JUAN TUTO CARDONA)

Con la cuarentena se ha obligado a que las familias deban convivir las 24 horas del día al interior de sus hogares y esa cercanía, en muchos casos, es el motivo por el cual la violencia intrafamiliar ha aumentado exponencialmente.

PUBLICIDAD

Así sucedió en China y España, dos países que han sido referentes para las acciones que deben desarrollar los gobernantes durante la pandemia, y que presentaron aumentos alarmantes en abuso infantil y violencia intrafamiliar.

Diana Osorio, gestora social, Alcaldía de Medellín

Es por esto que en Medellín se acaba de lanzar la campaña #PazHacemosEnLaCasa coordinada por Diana Osorio, gestora social y primera dama de la ciudad, que busca promover es que este tiempo se aproveche “para compartir y reflexionar, para cerrar los ojos y pensar qué es lo que queremos y lo que necesitamos. Cerrar las puertas de nuestra casa y concentrarnos en el cuidado propio y de los que más queremos”.

Recomendados

Las denuncias y las llamadas de solicitud de apoyo en el 123 aumentaron. “Encontramos que con ocasión de la cuarentena entre el 19 y el 29 de marzo se recibieron 6758 llamadas solicitando el servicio de atención psicosocial y ayuda humanitaria, eso es un incremento del 660%”, dijo Osorio a PUBLIMETRO.

Además, dijo que entre febrero y marzo se presentó un aumento del 245% en llamadas de personas que requerían atención por ideación suicida y que la Línea Amiga tuvo un incremento en solicitudes de orientación e intervención psicosocial del 1023% .

“El confinamiento y la incertidumbre es un tema que toca la salud mental y que se ve reflejado en la violencia y la violencia es una consecuencia de un problema de salud metal que no ha sido atendido. Por eso en la Alcaldía de Medellín pasamos de tener a 12 personas en el 123 a tener 234 para atender la emergencia por el Covid-19, a las mujeres y a los que requieren la atención psicosocial”, explicó la gestora social.

En Medellín la atención es 24 horas los 7 días de la semana en la Casa de Justicia El Bosque (Carrera 52 No. 71-84). Teléfonos: 4939825 – 4939826 – 4939827.

Violencia contra la mujer

El caso más reciente de violencia machista en Cali fue protagonizado por un hombre de 83 años que asesinó a su esposa, de la misma edad, y luego se suicidó. El Valle del Cauca no es ajeno al aumento de violencia en el hogar que se puede presentar durante los días de aislamiento.

En una publicación reciente, Medicina Legal informó que entre el 1 de enero y el 25 de marzo de este año se han reportado 1069 casos de violencia intrafamiliar en el departamento. Según la Fundación Feminicidios Colombia, en lo que va de 2020 se han registrado al menos cuatro feminicidios en el territorio vallecaucano.

Para atender a las mujeres en Cali que sean víctimas de violencia machista, la Alcaldía tiene habilitadas dos líneas a través de Casa Matria. La atención de día se presta en el teléfono 3508032031, a cargo de un equipo de profesionales en Derecho, Psicología y Trabajo Social. La atención 24/7 se puede obtener en la línea 3105162760.

“Nosotros orientamos a las mujeres y las remitimos a otras instituciones si es necesario. Por estos días, la situación de violencia contra la mujer sí ha empeorado… estar todo el día con el agresor en casa genera una situación más peligrosa”, dijo un profesional de la ‘Línea de atención día’ de Casa Matria.

Riñas

Por otro lado, en Barranquilla, riñas entre familiares y otros hechos de violencia se han registrado en algunos hogares durante esta primera semana de aislamiento. El cierre de los colegios en la cuarentena también ha propiciado que jóvenes pertenecientes a pandillas se enfrenten en las calles, como ocurrió el pasado jueves, en el barrio La Sierrita, suroccidente de la ciudad. Estos hechos han dejado como saldo a cinco personas heridas, según el reporte de Medicina Legal.

ICBF seccional Barranquilla

Es por ello, que la seccional del ICBF, las comisarías de familia en Barranquilla y la Secretaría de la Mujer de la Gobernación están brindando atención durante las 24 horas los 7 días de la semana durante el aislamiento a través de las líneas de atención y de diferentes canales virtuales, para los casos que soliciten apoyo presencial y psicológico.

“No me gusta llamarle periodo de aislamiento sino integración social con nuestras familias. Ello implica tener que convivir las 24 horas. Hoy tenemos una semana prácticamente de estar en casa y ello puede generar violencia. El llamado es a controlar nuestros impulsos, a generar espacios amables, teniendo en cuenta que el 70% de los casos de violencia ocurren en el hogar”, afirmó a PUBLIMETRO, Benjamín Collante, director del ICBF, regional Barranquilla.

El ICBF atiende casos de violencia en condiciones extremas, abuso sexual, acceso carnal violento, maltrato físico y psicológico con el rigor de las medidas biosanitarias contra el coronavirus.

En el marco de las medidas sanitarias y los lineamientos desde la dirección de Talento Humano del ICBF se crearon unos cronogramas y turnos con los defensores, que no estén en la población de riesgo, quienes atenderán casos en alteración al derecho de los niños junto al equipo psicosocial para la protección de esos derechos. Estos casos se pueden reportar a la línea 141 las 24 horas. “Hacemos un llamado a la prudencia, tolerancia y al amor”, agregó Collante.

La Secretaría de la Mujer y Equidad de Género del Atlántico continuará ofreciendo asesoría jurídica y orientación psicosocial a través de la línea Mujer 3167975969, así como el acompañamiento a las comisarías de familia para garantizar la protección de las mujeres del departamento. En el Distrito de Barranquilla la atención se brinda en las líneas 3156389391 – 3107407038, o al correo oficinadelamujer@barranquilla.gov.co

Barranquilla es la cuarta ciudad, después de Bogotá, Medellín y Cali en registrar más llamadas a la línea púrpura 155 de violencia intrafamiliar de la Policía Nacional, reportando un aumento de más de 60% durante la cuarentena.

_______________________________________________________________

Las cifras

  1. 6758 llamadas solicitando el servicio de atención psicosocial y ayuda humanitaria se recibieron entre el 19 y el 29 de marzo en Medellín en periodo de cuarentena.
  2. 10 llamadas recibe la línea de atención de Casa Matria cada día, aproximadamente.
  3. 4 feminicidios se han registrado en el Valle del Cauca en 2020, según la Fundación Feminicidios Colombia.
  4. 1069 casos de violencia intrafamiliar se reportaron en el Valle entre el 1 de enero y el 25 de marzo, según la Fiscalía General de la Nación.
  5. 5 heridos por casos de violencia intrafamiliar se han registrado en Barranquilla en la primera semana de cuarentena de acuerdo a cifras de Medicina Legal.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último