Duque estudia la posibilidad de varios ciclos de cuarentena por más de un año

Por Publimetro Colombia

Las previsiones para el país no son muy alentadoras. El presidente Iván Duque estudia la posibilidad de varios ciclos de cuarentena por más de un año.

Según un artículo publicado por La Silla Vacía, científicos que están asesorando al mandatario le recomiendan siete ciclos de cuarentena durante un año y medio. Esta estrategia evitaría el colapso del sistema de salud mientras se atienden a los contagiados o crean una vacuna que funcione.

Pero el panorama es realmente preocupante si, como dice este medio, la proyección que maneja el Gobierno es que más del 60% de los colombianos se contagiará.

Proyecciones al 20 de abril

La proyección que conoce el país es la entregada cuando se declaró el Estado de Emergencia. Esta habla de 3,9 millones de contagiados en el país durante toda la pandemia.

Sin embargo, La Silla Vacía asegura que el presidente trabaja sobre otro panorama, menos alentador.

Esta proyección es del Instituto Nacional de Salud y fue la que se usó para declarar la cuarentena. Según el medio, “durante todo el tiempo de la pandemia el número total de personas que contraería el virus llegaría a 31 millones, es decir, el 62 por ciento de la población”.

Pero si todos los colombianos acataran la cuarentena la tasa de contagio pasaría de 2,28 personas a 1,5.

Esto llevaría al país a tener 50 mil casos de coronavirus al 20 de abril. Y, pese a lo anterior, este no es el panorama más pesimista. Duque estaría trabajando cálculos mucho más duros para los colombianos.

Duque estudia la posibilidad de varios ciclos de cuarentena por más de un año

El presidente ya habría dado luces de esta opción, pues en varias entrevistas ha mencionado la estrategia ‘acordeón’.

“Después de la cuarentena habrá un proceso de adaptación. Eso significa que tengamos eventualmente que considerar lo que llamamos nosotros, con los epidemiólogos, una estrategia del acordeón: entonces, se libera y se cierra, se libera y se cierra”, manifestó el mandatario el pasado jueves en Noticias RCN.

De esta manera, serían siete ciclos que durarían más de un año, según contaros las fuentes a La Silla.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Sigue nuestras noticias en Google News

También le puede interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo