Noticias

¿La cuarentena más extensa de la historia se realizará en Bogotá?

Tres meses. La alcaldesa Claudia López mencionó la posibilidad de la cuarentena más extensa realizada en la historia de la humanidad para combatir el coronavirus.

PUBLICIDAD

Economía de Guerra. El Gobierno nacional ha desestimado la necesidad de una cuarentena tan larga, pero la Alcaldía está en pie de guerra.

Más ayudas. La alcaldesa también explicó la posible necesidad de expandir las ayudas para la clase media.

Recomendados

Las cuarentenas a lo largo del mundo para controlar el coronavirus han tenido una historia muy similar. La mayoría de países han ordenado aislamientos preventivos u obligatorios con la llegada del virus Sars-Cov-2 a sus territorios, así como su expansión. Además, han tratado de controlar cifras que luego se disparan, con prolongaciones cortas o importantes. Pero en su gran mayoría, se han limitado en el tiempo, con períodos de aislamiento que normalmente no superan un mes.

Pero en Bogotá, la alcaldesa Claudia López fue enfática con lo que consideró que se necesitaría en Colombia para superar la crisis del Covid-19. La mandataria, en entrevista con el programa Pregunta Yamid de Canal Uno, aseguró que se necesitaría una cuarentena de tres meses. Esto daría un aislamiento obligatorio en Bogotá hasta mediados de junio. Si llega a cumplirse, sería la cuarentena más extensa en la historia de la humanidad, superando los dos meses de encierro en la provincia de Hubei (China).

De inmediato hubo llamados a la calma, liderados por el propio presidente Iván Duque. El mandatario aseguró en entrevista con RCN Radio que «no existe suficiente información» para hacer la cuarentena más extensa. El ministro de Salud, Fernando Ruiz, también criticó a López al recordar que Bogotá no es «una república independiente». Una posibilidad de aislamiento obligatorio en Bogotá hasta junio sería crítica, sobre todo, por las dificultades financieras que esto implicaría.

Ayudas masivas

La alcaldesa, en medio de la recepción de los conceptos para el Plan de Desarrollo de Bogotá, hizo algunas anotaciones de gran importancia sobre la preocupación por una posible cuarentena de tres meses. Aseguró que, si bien en un primer momento se han dado ayudas a las familias más necesitadas de Bogotá, la cuarentena extendida obligaría a la Alcaldía a ofrecer algunos beneficios a familias de estratos 2, 3 y 4.

«Son personas que no están en condición de pobreza o vulnerabilidad, pero que seguramente no van a tener con qué pagar todos los servicios públicos, cuotas bancarias o arrendamientos», aseguró la mandataria. Una de las mayores preocupaciones que planteó es la caída de la economía de la ciudad y la Sabana. López aseguró que estas ayudas se sumarían a las ya entregadas a través del programa Bogotá Solidaria en Casa a familias de estratos 0 y 1.

La segunda dificultad sería poner una «economía de guerra» en Bogotá y Colombia. La propuesta de López sería movilizar la economía nacional para proveer «salud, servicios públicos, cuidado, alimento y abastecimiento», mientras que el resto de la economía estará «casi cerrado».

¿Es viable?

Según el médico epidemiólogo Camilo Prieto, la cuarentena de tres meses puede ayudar a disminuir a cero el número de infectados. «Es precipitado plantear que tengamos que poner la cuarentena más extensa del planeta, pero China parece haber aplanado la curva», aseguró. En este país, la provincia de Hubei llegó a 0 casos nuevos en el día 57 de cuarentena y se planteó liberarla en el día 75, el próximo 8 de abril.

Aún así, económicamente es una posición poco viable. Entre los opositores de esta medida se mostró Fenalco Cundinamarca. «Invitamos a las personas a cumplir con responsabilidad el aislamiento preventivo obligatorio que se ha decretado hasta el 13 de abril, pues si todos nos quedamos en casa disminuiremos las posibilidades de continuar con la cuarentena», aseguró el gremio, que pidió una serie de ayudas al gobierno.

Para el profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano Eduardo Sánchez, una cuarentena tan extensa requiere mayor compromiso. «El Estado, tanto a nivel nacional como local, debería asumir compromisos y hacer valer las condiciones para que sea válida. Si no hay planes de mitigación de los riesgos económicos de la población, esa sería una posibilidad muy poco viable», afirmó.

Más noticias de Bogotá y Colombia aquí

Siga a Publimetro en Google News. 

También le puede interesar:

Tags

Lo que debe saber

Lo Último