Barranquilla

Así es como las universidades colombianas aportan a la crisis del Covid-19

Docentes, investigadores, estudiantes y egresados siguen liderando iniciativas para reducir el impacto de la pandemia. Le presentamos varios proyectos que se están desarrollando en Barranquilla, Medellín, Cali y Bogotá.

Desde distintos sectores, los colombianos están trabajando en equipo para mitigar la crisis producida por el coronavirus. El ámbito académico no se queda atrás: universidades y centros educativos del país han concentrado sus esfuerzos en desarrollar investigaciones y tecnologías útiles para atender la propagación del virus y asistir a los ciudadanos que lo requieran.

PUBLICIDAD

En Barranquilla, por ejemplo, desde el Centro de Crecimiento Empresarial de la Universidad Simón Bolívar se creó un prototipo de respirador con equipos y máscaras de buceo, que espera implementarse en San Andrés Isla. Omar Abril Howard, diseñador del proyecto, aseguró que el dispositivo se probó con un paciente que presentaba dificultades respiratorias y su resultado fue positivo. De acuerdo con Howard, los habitantes de la isla han donado 70 máscaras de buceo para elaborar los respiradores.

Por su parte, miembros del Sena Atlántico y de la Universidad del Norte presentaron un prototipo de ventilador mecánico que puede mitigar las fallas respiratorias en personas infectadas con coronavirus. “El proyecto, denominado ‘HopeBreath’, se hizo a través de un mecanismo de código abierto que permitió su adaptación a la necesidad local, con tecnología de corte láser e impresoras 3D”, explicó Jacqueline Rojas, directora regional del Sena Atlántico.

La Universidad de la Costa está desarrollando escudos de protección con impresoras 3D.

La Universidad de la Costa, a través del Departamento de Ciencias de la Computación y Electrónica, comenzó a elaborar escudos de protección con impresoras 3D, que serán donados a hospitales del Atlántico. “Las máscaras son elaboradas con materiales fácilmente esterilizables y de muy bajo costo”, indicó el ingeniero Roberto Ortega, docente investigador de Unicosta.

En Medellín, la Universidad Eafit desarrolló el CoronaMotor. Se trata de una plataforma virtual que permite identificar patrones de contagio de Covid-19 en las regiones de Colombia y analizar aspectos relacionados con el abastecimiento de alimentos, las capacidades financieras y la posibilidad de hacer pruebas médicas en los territorios. Con la información recopilada por una encuesta corta, las autoridades pueden tomar decisiones sanitarias y económicas.

“Es información sobre prevalencia de síntomas en algunas zonas geográficas, prevalencia o ausencia de pruebas diagnósticas, cantidad de alimentos y medicinas en las comunidades, y la situación financiera para abastecerse en esta cuarentena”, explicó César Tamayo, decano de la Escuela de Economía y Finanzas de Eafit. Por otro lado, en los laboratorios de esta institución y de la Universidad de Antioquia se realizarán diagnósticos de Covid-19 los próximos días.

PUBLICIDAD

Varias universidades de Medellín se unieron para desarrollar tres prototipos de respiradores artificiales.

La Univesidad CES, Seguros Sura, Crystal y Compañía de Empaques trabajan en la creación de un prototipo de traje especial para la protección del personal médico que atiende pacientes con Coronavirus. Junto a la Universidad de Antioquia y la Universidad EIA, esta institución hace parte del grupo que está desarrollando tres prototipos de ventiladores mecánicos.

En Cali, la Universidad del Valle habilitó su Laboratorio de Microbiología para procesar pruebas que confirmen la presencia de coronavirus en pacientes del departamento. Con la autorización que el Instituto Nacional de Salud otorgó el pasado viernes para usar dicho laboratorio, inicialmente se harán 60 pruebas diarias. “Hay 35 personas vinculadas al laboratorio, entre las que hay profesores de varias áreas. Iremos escalando la cantidad de pruebas cuando llegue un equipo que compramos”, dijo Édgar Varela, rector de la Universidad del Valle.

A las múltiples ideas para apoyar a los pacientes con coronavirus se unió un egresado de la Universidad Icesi, quien creó respiradores mecánicos a través de impresoras 3D. La iniciativa cuenta con un prototipo funcional y ha recibido el apoyo de múltiples entidades y universidades. “Queremos que los respiradores sean fáciles de hacer, con materiales fáciles de conseguir. Esto va a ser de fuente abierta, o sea que cualquiera lo va a poder replicar”, explicó Carlos Morales, creador del proyecto.

En Bogotá, la Universidad del Rosario se vinculó con el Instituto Nacional de Salud y puso al servicio del país su laboratorio, 14 investigadores, recursos propios y su comunidad académica para atender la pandemia. Gracias a su inversión, hoy tiene la posibilidad para procesar hasta 3000 pruebas diagnósticas de Covid-19 e inició una campaña para recoger fondos que permitan hacer 100.000 pruebas en todo el país. “El equipo científico del Laboratorio de Microbiología de la institución está en capacidad de hacer 100.000 pruebas, pero necesitamos la financiación para este proceso”, dijo Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario.


Las cifras:

  1. 70 máscaras de buceo fueron donadas por los habitantes para el prototipo de respirador en San Andrés.
  2. 3 prototipos de ventiladores mecánicos está desarrollando InnspiraMed.
  3. $1000 dólares sería el costo de cada ventilador mecánico que se estaría desarrollando.
  4. 60 pruebas diagnósticas de Covid-19 hará la Universidad del Valle cada día.
  5. 3000 pruebas diarias puede procesar la Universidad del Rosario.

Más noticias de Colombia, aquí.

También le puede interesar:

 

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último