Guía para aprovechar las clases virtuales

Docentes comparten pautas con estudiantes y padres durante el aislamiento. ¿Cómo les está yendo a sus hijos o a usted?

Por Publimetro Colombia

El pasado 22 de marzo, el Ministerio de Educación Nacional expidió una directiva mediante la cual se establece que las instituciones de educación superior y otras que estén autorizadas para para desarrollar programas académicos deben mantener el uso de tecnologías y seguirle apostando a la educación virtual hasta el 30 de mayo, mientras pasa la pandemia de covid-19.

Una semana antes, el 15 de marzo, el presidente Iván Duque había anunciado que las clases en los colegios públicos y privados quedarían suspendidas a partir del día siguiente con el fin de evitar la propagación del virus.

Por tal motivo, miles de estudiantes en Colombia siguen tomando sus clases a través de plataformas digitales que permiten el encuentro con docentes y compañeros. Este cambio ha generado nuevas dinámicas que requieren adaptación.

“Algunos padres de familia y estudiantes han tenido que refrescar sus conocimientos de sistemas, otros han tenido que aprender desde cero… pero el balance es muy positivo para todos en cuanto a que se han logrado múltiples aprendizajes sobre la educación virtual”, dijo el docente Ancízar Perdomo, miembro del Colegio MonteHelena (Bogotá).

Para Daniel Rivero, líder de un modelo flexible de educación y fundador del grupo educativo Monterrosales, los aspectos que un colegio tiene en la presencialidad deben trasladarse al ambiente virtual.

“Los niños requieren todo el acompañamiento académico, psicológico y de apoyo pedagógico y convivencial. También necesitan un departamento de virtualidad y soporte técnico para ellos y sus padres”, explicó Rivero.

Guía para aprovechar las clases virtuales

Según el docente Ancízar Perdomo, al momento de tomar lecciones virtuales se deben tener en cuenta aspectos como estar concentrado en las clases, no tener el televisor encendido, ubicarse en un espacio tranquilo y silencioso, tener una buena conexión a internet y ser paciente, “pues se debe esperar un poco más para recibir o cambiar los turnos de habla”, dijo el profesor.

También es importante vestirse de forma cómoda. “Aunque las clases sean virtuales, hay que guardar los mínimos de presentación personal y evitar aparecer en pijama o en traje de baño”, añadió Perdomo.

Expertos aseguran que otras claves para que la educación virtual sea exitosa durante el aislamiento preventivo son comer bien, mantener los hábitos de sueño (entre ocho y nueve horas) y realizar pausas activas cada 40 minutos de clase para cambiar de postura, refrescar la mente y descansar los ojos de las pantallas luminosas.

Más noticias de Colombia, aquí.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo