Noticias

Infectólogos aseguran que usar tapabocas sin necesidad, puede ser peligroso

¿Al fin qué? ¿Se deben usar o no? Le contamos las razones de la Acin:

Por estos días, en medio de la cuarentena que vive el país por cuenta del coronavirus, muchos son los establecimientos que piden que compradores y usuarios ingresen con tapabocas.

La medida en sitios de carácter privado es extraña y contradice con lo que se había venido recomendando: usar tapabocas solamente en casos de presentar síntomas de gripa.

Pues la Asociación Colombiana de Infectología (Acin), emitió una carta a los gobernadores y alcaldes del país, pidiendo que se deje de usar tapabocas, porque podría ser más peligroso que no usarlo.

Recomendados

En la misiva, que es viral en las redes sociales, la  Acin manifiesta su preocupación por el uso incorrecto de las mascarillas que hoy son el símbolo del Covid-19.

«Hacemos un llamado para que estos elementos de protección sean usados de manera responsable en los casos realmente necesarios en los que resultan efectivos. El tapabocas está indicado solo en quien tose o expectora porque contiene el virus y actúa como barrera y en trabajadores de la salud expuestos a secreciones», asegura la Acin.

La Acin hizo referencia a la situación de desabastecimiento del material y que podría terminar siendo contraproducente en personas saludables.

«Los tapabocas en personas sanas tienen el riesgo de convertirse en reservorio de contacto continuo con las manos del portador expandiendo el virus, por lo que la medida no solo resulta ineficaz, sino riesgosa», afirma el comunicado.

Esta es la carta completa:

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos