Brotes de solidaridad en tiempos de coronavirus

En distintas ciudades hay colombianos que se han unido con una razón que sobrepasa la angustia de la crisis: ayudar a los demás. Le contamos seis iniciativas que demuestran de qué estamos hechos en este país.

Por Ariadne Agámez, Lina Robles y Lina Uribe

Los ángeles de los animales

En Cali, 17 fundaciones están unidas para ayudar a perros, gatos y palomas que permanecen en albergues o en las calles. La dinámica es sencilla: los ciudadanos pueden aportar concentrado, maíz, cuchuco o dinero. Basta con programar una visita para que un integrante de las fundaciones, previamente autorizado por las autoridades locales y con todas las medidas de bioseguridad, pase a recoger los aportes. También se pueden hacer transferencias por Bancolombia, Daviplata y Nequi. Toda la información la encuentra en las redes sociales de @animaltoncali o a través de la línea 318 7267156. Los animales sin techo se lo agradecerán.

En Barranquilla, la Fundación Colitas de Amor y otros colectivos animalistas iniciaron una campaña para no desamparar a los animales de la calle durante el aislamiento preventivo y  ampliar sus recorridos por sectores en los que proveen de alimento a las mascotas sin hogar. Las rutas comprenden toda el área periférica de la ciudad en sectores como La 30, Vía 40, La Playa y Puerto Colombia. La iniciativa busca que diariamente haya un recorrido durante la mañana, atendiendo todas las medidas de prevención, con el respectivo permiso de las autoridades. Mayores informes al número 3058107428 y donaciones cuenta de ahorros Bancolombia 548-418-10450.

Uno para todos

¿Qué pasaría con los vendedores ambulantes durante el aislamiento? Esta fue la duda que motivó a cuatro médicas en Cali a iniciar una colecta entre sus amigos con el fin de comprar mercados y repartirlos en la calle cuando aún no entraba en vigencia el toque de queda. Sin embargo, la estrategia ha tenido tanta acogida que los fondos resultan suficientes para ayudar a otras poblaciones. Los próximos beneficiarios serán los abuelos de la fundación El Cottolengo y varias familias del norte del Valle. Aún reciben donaciones, pues la población desprotegida sigue siendo enorme. Para más información o aportes puede revisar la cuenta de Instagram @Calidamos o comunicarse al número 3153396096.

El Hospital Universitario del Norte, en Barranquilla, inició una campaña para recaudar recursos con el fin de que este centro asistencial siga preparándose para enfrentar la pandemia del Covid-19. El objetivo es incrementar la capacidad instalada y proteger al personal médico para que pueda atender esta emergencia de salud pública. Las personas interesadas en donar pueden hacerlo a través de este enlace o realizar una transferencia bancaria a la cuenta de ahorros número 483260195-22 de Bancolombia, a nombre de la Fundación Hospital Universidad del Norte NIT 890 112 801-3. También se reciben aportes en la cuenta corriente número 205019458 del banco Itaú a nombre de la Fundación Hospital Universidad del Norte.

En Medellín, ciudadanos, estudiantes, profesores, emprendedores y empresarios están comprometidos con ayudar en medio de la emergencia. Es el caso de María Bustamante, promotora de turismo y propietaria de Vista Medellín, una de las tantas empresas pequeñas que cerraron por la cuarentena. Al saber el efecto que esto ha tenido en la comuna 13, donde más de 3000 personas viven del turismo, María inició una campaña para recoger mercados y recursos para proveerles alimentos a las familias afectadas. La campaña se encuentra en redes sociales como ‘Ayúdanos para ayudar’. Si quiere ayudar lo puede hacer a través de la cuenta de ahorros Bancolombia número 52764098935.

¡Buena esa!

Postobón, una de las empresas más grandes del país, invertirá $9000 millones en la producción de ventiladores mecánicos para atender a pacientes con complicaciones pulmonares por el Covid-19. Los recursos serán entregados a Ruta N, en Medellín, para la iniciativa #InnspiraMED. “Esta inversión está orientada por un criterio: salvar vidas. Creemos que debemos apoyar a la comunidad médica en estos momentos, pues sabemos muy bien la necesidad que se puede presentar en el país ante la falta de suficientes unidades para atender a enfermos de Covid-19”, dijo Miguel Fernando Escobar, presidente de Postobón.


Las cifras

  • 3000 familias dependientes del turismo en la comuna 13 de Medellín necesitan ayuda.
  • $9000 millones de pesos aportará Postobón para el desarrollo de ventiladores mecánicos en Medellín.
  • 17 fundaciones en Cali se unieron para ayudar a perros, gatos y palomas.

Más noticias de Colombia, aquí.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo