La Alcaldía de Barranquilla detalló paso a paso cómo es el proceso para la toma de muestras en personas sospechosas de Covid-19 en la ciudad.
PUBLICIDAD
Paso a paso
A partir del registro del primer caso de coronavirus en Colombia las pruebas se centralizaron en Bogotá a través de un protocolo que creó el Instituto Nacional de Salud con el fin de que la información que emitieran al país no tuviera falsos positivos.
¿Cómo funciona la toma de muestras?
Un paciente o persona con síntomas de coronavirus puede llegar al sistema de salud local por varias vías. Estás son a través de un call center que maneja la Alcaldía Distrital que recibe la mayoría de la información. El personal en las IPS también está a la búsqueda de personas con síntomas y se le toman las muestras.
Después se realiza una búsqueda activa a través de los Centinelas de la Salud quienes hacen seguimiento a las personas con las cuáles el paciente tuvo contacto en la ciudad o que estuvieron expuestos a la enfermedad.
Estos datos pasan a un grupo de expertos que tienen varios criterios como el nexo epidemiológico, contacto con alguien positivo para coronavirus o que hayan llegado del exterior y si poseen síntomas respiratorios, si estos dos datos confluyen será una visita de campo segura para las autoridades de salud y se le notifica al paciente que debe permanecer en aislamiento. Si la persona no cumple con los criterios se le educa y entrega información.
PUBLICIDAD
En las visitas de campo al paciente se le hace una evaluación y se le toma la muestra en la casa o en la IPS porque muchas personas llegan allí con síntomas. Las muestras se trasladan al INS diariamente.
El INS procesa las muestras que pueden salir negativas. En este caso se educa y se cierra el caso. Si el caso sale positivo ocurren varias cosas al mismo tiempo. Con el resultado del INS se notifica a la Alcaldía de Barranquilla y a MinSalud. Se crea un reporte que el Ministerio de Salud en contadas horas da a conocer. La Secretaría de Salud local llama al paciente y lo contacta personalmente para construir un cerco epidemiológico, con una línea de tiempo y contacto. Con estos datos del paciente se investiga ¿Con quién estuvo esta persona? ¿Cuánto tiempo estuvo con esta persona?, ¿De qué manera fue el contacto con esta persona?
Luego se realiza una búsqueda activa para ubicar a esas personas que están en la línea de tiempo y contacto.
“Si te llama la Alcaldía a través de la Secretaría de Salud es porque entras dentro de esa línea de contacto estrecho y necesario para poder hacer el cerco epidemiológico. Si nos quedamos en casa reducimos la necesidad de saturar el sistema médico y asegurarnos que las personas que más nos necesitan puedan tener la atención médica que requieren”, concluyó Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla.
Se espera que la próxima semana ya esté adecuado el LSD (Laboratorio de Salud Departamental) para poder realizar las pruebas a nivel local.
¿Cómo se toman las muestras de coronavirus en Barranquilla?
El alcalde @jaimepumarejo explica #EnVideo el protocolo diseñado por el @INSColombia para la toma y entrega de resultados de posibles casos en nuestra ciudad. pic.twitter.com/VMEW5CBwxd
— Alcaldía de Barranquilla (@alcaldiabquilla) March 22, 2020