Bogotá en cuarentena: ¿por qué hay tanta gente en las calles?

La alcaldesa Claudia López anunció multas a los empleadores que sigan haciendo ir a sus trabajadores sin necesidad.

Por EFE-PUBLIMETRO

Los colombianos comenzaron este ayer una cuarentena de 19 días decretada por el Gobierno para contener la expansión del COVID-19, empañada por las imágenes de aglomeraciones en el transporte público de Bogotá, en su mayoría de personas que se vieron obligadas a trabajar. Bogotá en cuarentena.

A pesar de que en ciudades y pueblos predominan las calles vacías y el comercio cerrado, en Soacha, municipio al sur de Bogotá donde vive cerca de un millón de personas, esta mañana había estaciones y autobuses repletos de gente que se dirigía a la capital, alegando que sus empleos están entre las 34 actividades exentas de la cuarentena.

Las mayores concentraciones de gente se vieron en la estación de San Mateo, la más grande de Soacha, hasta donde llegaron policías y militares, todos con mascarillas, para tratar de controlar la situación y evitar que en el hormiguero humano hubiese gente que no estaba autorizada a salir de casa.

"Por favor, conserven un metro de distancia", decía, megáfono en mano, un policía que trataba de mantener ordenadas las largas filas, mientras sus compañeros pedían a los usuarios de los autobuses su cédula de ciudadanía y el carné de la empresa para demostrar que necesitaban trabajar.

Uno de los requisitos para abordar el servicio de transporte es que los ciudadanos usen mascarillas y guantes, algo que en este primer día de la cuarentena incumplió la mayoría de usuarios pero que, sin embargo, no fue impedimento para que entraran a las estaciones.

En el resto de Bogotá las calles se veían vacías, a diferencia de lo ocurrido el martes, cuando a la Plaza de Bolívar llegaron centenares de inmigrantes venezolanos y trabajadores informales para pedir a la Alcaldía ayudas que les permitan sobrevivir durante los días de cuarentena.

Bogotá en cuarentena

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, tachó de "laxo" el decreto presidencial de la cuarentena, que se prolongará hasta el próximo 13 de abril, y criticó a los empresarios porque, según dijo, hay gente que "está saliendo porque su empleador lo obliga o porque no tiene empleador".

"La gente está saliendo porque no tiene un sustento", manifestó López, quien anunció que se entregó al Departamento Nacional de Prosperidad Social la lista de beneficiarios en Bogotá para los subsidios anunciados por el gobierno nacional. Además, anunció nuevos operativos contra las empresas que incumplen con las normas de horarios y aislamientos.

La mandataria pidió a las empresas empezar a distribuir los turnos para empezar a trabajar. Además, aseguró que se creará un programa llamado “Bogotá Solidaria”, el cual coordinará las ayudas para las personas en la informalidad que no hacen parte de los beneficios del DPS.

"Toda empresa que no esté autorizada, que no esté exenta, la sellamos y la multamos (…) Toda empresa que esté autorizada, pero que no cumpla con las normas, que tenga a más de 50 personas trabajando en un mismo espacio, que no disponga de los elementos de desinfección, será sellada y multada", agregó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo