Llegó la hora cero de la cuarentena en el país

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

Aislamiento. Durante los 19 días de cuarentena los colombianos permanecerán en sus casas y solo tendrán derecho a salir en casos extremos.

Crisis. El Gobierno anunció varias medidas económicas para empresas y personas naturales.

Multas. Quien viole esta medida nacional será sancionado con duras medidas, establecidas en el Código Penal.

A partir de la medianoche de hoy empezará a regir el aislamiento preventivo obligatorio que anunció el Gobierno Nacional y que irá hasta las cero horas del lunes 13 de abril, justo al finalizar Seman Santa.

Esta medida, que empató con el aislamiento vital obligatorio en Bogotá que empezó desde el pasado jueves, será obligatorio en todos los rincones del país con el fin de controla la pandemia del coronavirus y que la capacidad del sistema de salud colombiano no colapse.

Sin embargo, el decreto 457 de marzo de 2020 fijó 34 excepciones “que buscan garantizar el derecho a la vida, a la salud y la supervivencia de los habitantes del país”.

Entre las excepciones están, por ejemplo: asistencia y prestación de servicios de salud; adquisición de bienes de primera necesidad -alimentos, bebidas, medicamentos, entre otros-; desplazamiento a servicios bancarios y notariales; asistencia y cuidado a niños, niñas y personas mayores de 70 años, personas con discapacidad y enfermos con tratamientos especiales que requieren asistencia de personal capacitado. También podrán salir personal de las misiones médicas y de seguridad nacional, siempre que porten un documento que los identifique.

La norma ordena a los gobernadores y a los alcaldes del país adopta “las instrucciones, actos y órdenes necesarias para la debida ejecución de la medida de Aislamiento Preventivo Obligatorio de todas las personas” en sus respectivos territorios.

Simulacro en Bogotá

A pocas horas de que inicie el aislamiento nacional, la alcaldía de Bogotá hizo un balance del simulacro de cuarentena en la capital.

Al mediodía de ayer se habían registrado disminuciones del 65% en el sistema TransMilenio y el Sitp. Estas disminuciones fueron más dramáticas el viernes, donde se redujo el tráfico hasta en un 88% respecto a un día normal.

Entre tanto, ingresaron unos 40.000 vehículos a la ciudad, en especial automóviles particulares que habían salido en días anteriores, antes del inicio de la medida. Estos vehículos ingresaron gracias a la amnistía que dio la alcaldesa Claudia López para permitir la circulación este lunes de vehículos pares. Los vehículos impares podrán ingresar hoy desde 6:00 am a 6:00 pm.

Sobre el abastecimiento durante el simulacro de cuarentena, hubo graves denuncias de aumento de precios. " Alimentos como la naranja valenciana, la yuca llanera y la arveja verde en vaina han presentado aumentos superiores al 75% el kilo, cuestión que hace pertinente reiterar el llamado para que la ciudadanía sea más mesurada al momento de hacer compras", aseguró la Alcaldía.

Aún así, la disponibilidad de alimentos se ha mantenido tanto en Corabastos como en las plazas de mercado.

Sin embargo, un elemento negativo está en los 43 casos de violencia contra la mujer y los 2025 comparendos por violar el simulacro de cuarentena. Adicionalmente, durante el Simulacro han sido cerrados preventivamente 4 locales comerciales, se han sellado tres call center y se amonestaron otros 4.

Otras medidas

Tenga en cuenta estas medidas incluidas en el decreto que podrían causarle problemas en caso de incumplimientos:

Multas

Quien viole las medidas podría ser sujeto a una sanción de tipo penal prevista en el artículo 368 del Código Penal. Dicho artículo indica que “quien viole una medida sanitaria adoptada por la autoridad competente para impedir la introducción o propagación de una epidemia, incurrirá en prisión de cuatro 4 a 8 años y, además, tendrá que pagar las multas que ordena el Decreto 780 de 2016, expedido por el Ministerio de Salud y Protección Social”.

Vuelos nacionales

El Gobierno también ordenó la suspensión de transporte doméstico por vía aérea, mediante el Decreto 457. Dicha restricción regirá a partir de las cero horas del 25 de marzo, hasta las cero horas del 13 de abril. Algunas empresas de transporte terrestre también se sumaron a la medida y han anunciado el cierre temporal de sus servicios.

Sin embargo, se permitirá el transporte doméstico por vía aérea en casos de emergencia humanitaria, transporte de carga y mercancía, y en caso fortuito o fuerza mayor.

Venta de alcohol

El decreto también ordena prohibir el consumo de bebidas embriagantes en espacios abiertos y en establecimientos de comercio, a partir de la vigencia del aislamiento y hasta el día domingo 12 de abril de 2020.

Sin embargo, el documento aclara que “no queda prohibido el expendio de bebidas embriagantes”.

Retiros de cesantías

El Gobierno anunció que expedirá un decreto para permitir los retiros de cesantías durante la cuarentena que empieza hoy. Dichos retiros servirán para suplir las necesidades de las personas que tengan licencias no remuneradas de sus empleos.

La frase

Les informo a los profesionales de la salud que vamos a sacar adelante, durante esta semana, una especie de prima adicional como agradecimiento y reconocimiento al esfuerzo y trabajo realizado en la lucha contra el coronavirus”.

Iván Duque

Más noticias de Bogotá y Colombia aquí

Siga a Publimetro en Google News. 

Le puede interesar:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo