Así será la operación de TransMilenio y el Sitp durante la cuarentena

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

A pesar de las aglomeraciones y congestión en el sistema, la operación de TransMilenio y el Sitp será reducida durante la cuarentena.

Hasta el próximo 13 de abril, TransMilenio y el sistema Sitp operarán de manera reducida. A pesar de las denuncias de aglomeraciones en las estaciones del sur de Bogotá, el sistema operará con menos flota. El motivo es la disminución de usuarios, que aún este martes, fue inferior en un 75% a la normal.

Así, la operación de TransMilenio se hará únicamente con el 25% de su flota durante las próximas semanas. La operación de las troncales iniciará normalmente, entre 4:00 y 4:30 am. Eso sí, el horario de cierre se adelantará de 11:00 pm a 10:00 pm. Se dará prioridad a las rutas fáciles de las troncales, mientras que se mantendrán rutas expresas en operación de domingo.

Entre semana se programará el 25% de la flota que se tiene disponible en un día hábil normal. Es decir, la operación contará con 502 buses troncales para garantizar el transporte en su corredor exclusivo. Los fines de semana se programarán 401 vehículos que corresponde al 20% de los buses rojos. En los buses zonales, el servicio se hará con el 40% de la flota e intervalos entre 20 y 30 minutos.

A pesar de estas peticiones, otros han llamado a una operación de TransMilenio más extendida. Esto, sobre todo, debido a que un estudio realizado por las universidades de los Andes, Nacional y el Instituto Nacional de Salud muestra que el nivel de operación es desigual. Las aglomeraciones vistas este martes en estaciones de Soacha se repetirían con una flota reducida.

El estudio determinó que en las troncales NQS Central, Caracas Central y Norte ha habido una disminución significativa de usuarios. Aún así, en las troncales Américas y NQS Sur tal disminución no se ha visto. Estaciones como Zona Industrial han tenido una disminución de menos del 30% de sus usuarios, mientras que otras como Calle 100 han tenido más del 60% de disminución.

Más noticias de Bogotá y Colombia aquí

Siga a Publimetro en Google News. 

Le puede interesar:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo