Noticias

Peruanos varados en Colombia piden a gobierno que les permita volar a Lima

Un grupo de 195 peruanos que han quedado varados en Colombia, tras el cierre del espacio aéreo en Perú para evitar el avance del coronavirus, pidieron que el Gobierno peruano autorice el ingreso de un vuelo comercial que les permita retornar a sus hogares.

El grupo formado en su mayoría por turistas, entre los que hay unos 20 menores y 25 adultos mayores, compraron pasajes para embarcarse en un vuelo de Avianca este viernes, tras coordinar con el consulado peruano en Bogotá, pero el viaje fue cancelado a último minuto por no recibir la autorización de Lima.

Uno de los peruanos de este grupo que permanece en el aeropuerto de Bogotá, Mario Guerra, explicó a EFE que «la posibilidad es que autoricen despegar el vuelo (el sábado) en la mañana, pero nos dicen que no es seguro, que no tienen respuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores».

Recomendados

Guerra viajó a Cartagena de Indias con su familia el pasado viernes 13 y tenía previsto volver a Lima el miércoles 18, después de un fin de semana de turismo, sin pensar que la situación de emergencia sanitaria se iba a agudizar en el Perú, con 263 casos de contagio y cuatro fallecidos hasta la fecha.

Reconoció que ahora «el panorama es incierto y el tiempo se va acortando, si no salimos de aquí al día lunes ya la cosa va a ser más dificil» con el cierre del espacio aéreo que también Colombia aplicará desde esa fecha.

Guerra contó que los peruanos varados compraron ayer los tickets en Avianca, llegando a pagar hasta 2.500 dólares en algunos de los casos, tras coordinar con el consulado peruano en Bogotá para que se autorice el vuelo de retorno a Lima.

«Estábamos en Cartagena, hemos volado hoy día a Bogotá, hemos chequeado, nos han recibido los equipajes, hemos pasado la sala de embarque y cuando llegamos a la sala de embarque nos dicen que el vuelo estaba cancelado», relató.

La aerolínea les informó que «el gobierno peruano había dado marcha atrás con el permiso y la autorización para que el avión aterrice» en Lima.

No obstante, se quejó de que el gobierno peruano sí ha permitido aterrizar aviones procedentes de Estados Unidos, Israel, Brasil, y Argentina con ciudadanos repatriados.

«Este es el primer vuelo que llega de Colombia y no hay muchos casos (de coronavirus en el país) para que digan que es un peligro inminente», anotó.

El grupo está impedido de salir del aeropuerto, dado que Bogotá también está acatando un simulacro de cuarentena, con poco dinero para alimentarse y con los equipajes ingresados en las bodegas de la aerolínea.

«Todos somos turistas que circunstancialmente nos ha tomado este tema acá, de cierre de fronteras, pero hemos hecho el esfuerzo de comprar un ticket para poder regresar», afirmó Guerra.

Peruanos varados en Colombia piden a gobierno que les permita volar a Lima.

PARA MÁS INFORMACIÓN DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos