Noticias

Finlandia sigue siendo el país más feliz del planeta

The World Happiness Report clasifica el sentimiento de satisfacción entre los países miembros de la ONU y Finlandia es el número uno

Finlandia, Dinamarca y Suiza son los países más felices del mundo, según un nuevo informe publicado por las Naciones Unidas.

The World Happiness Report clasifica el sentimiento de satisfacción entre los países miembros de la ONU en función de los ingresos, el nivel de vida, el empleo, la salud mental y la estabilidad familiar, cuyas conclusiones ayudan a los políticos crear sociedades más satisfechas.

El editor del Informe 2020, el profesor John Helliwell de la Universidad de Columbia Británica y el Instituto Canadiense de Investigación Avanzada, explicó a Metro lo que sugieren sus conclusiones.

Recomendados

 

John Helliwell,
Editor del informe

¿Qué nos puede decir de los primeros lugares de este año?
– Finlandia está de nuevo en el primer lugar, por tercer año consecutivo. En las ocho ediciones del informe, cuatro países diferentes han ocupado el primer lugar: Dinamarca en 2012, 2013 y 2016, Suiza en 2015, Noruega en 2017, y ahora Finlandia en 2018, 2019 y 2020.

¿Cómo logran los países líderes mantener sus altas posiciones?
–Con su continua tendencia al alza en las puntuaciones medias, Finlandia consolida su posición en el primer lugar, ahora significativamente por delante de Dinamarca, que también tuvo un ascenso al segundo lugar, y Suiza en el tercero, seguida por Islandia en el cuarto y Noruega en el quinto. Todos los anteriores poseedores del primer lugar siguen estando entre los 5 primeros. Ellos ocupan un lugar destacado en los seis factores clave que se utilizan en el Informe para explicar la felicidad, medidos por la forma en que las personas califican sus propias vidas: esperanza de vida saludable, ingresos, apoyo social, confianza, generosidad y un sentido de libertad para tomar decisiones clave en la vida.

Háblenos sobre el tema del Informe de este año.
–El tema de este año es “Entornos para la felicidad”, con especial atención al entorno social, la felicidad en las ciudades y las zonas rurales, y el entorno natural, incluidos los vínculos entre la felicidad y el desarrollo sostenible.

¿Cuáles son las tendencias más importantes relacionadas con la felicidad que has descubierto en relación con estos tres temas ambientales?
–En el aspecto social, como se destaca en varios capítulos del Informe, incluido uno centrado en las clasificaciones de felicidad elevadas de los países nórdicos. Las principales conclusiones son que a las personas les gusta vivir en comunidades y sociedades con menos desigualdad de bienestar, y donde la confianza de otras personas y de las instituciones públicas es elevada. Las personas que viven en comunidades de alta confianza son mucho más resistentes ante toda una serie de problemas que afectan a su bienestar: enfermedad, discriminación, miedo al peligro, desempleo y bajos ingresos. El simple hecho de sentir que pueden contar con los demás a su alrededor y con sus instituciones públicas hace que sus dificultades sean menos dolorosas, lo que redunda en beneficio de todos, y especialmente de los más necesitados.
En cuanto a la vida urbana, el Informe muestra que las ciudades más felices son las de los países más felices. Los habitantes de las ciudades son, en promedio, más felices que los de las zonas rurales, especialmente en los países menos felices. Entre los países más felices, esta clasificación a veces se invierte. En el Informe se presentan algunas pruebas de que lo que puede determinar que las ciudades o las zonas rurales sean más felices es la medida en que las personas sienten que pertenecen a su comunidad local.
En cuanto al medio ambiente natural, las mediciones del estado de ánimo en diferentes lugares y circunstancias del Reino Unido muestran que las personas son más felices en los espacios verdes, lejos del lugar de trabajo, y especialmente cuando están acompañadas por la familia o los amigos.
En cuanto al entorno natural y social más amplio, el Informe muestra que los países más felices son aquellos que también se preocupan por el desarrollo sostenible, y hacen más para tratar de cumplir los Sustainable Development Goals (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

Las redes sociales son más y más importantes para las personas de todo el mundo. ¿Cómo influyen en la felicidad?
–En el World Happiness Report 2019 se dedicó un capítulo especial a las redes sociales, en el que se destacaban los efectos perjudiciales del uso de esos medios en la felicidad y la imagen que tienen de sí mismos los adolescentes, basándose principalmente en datos de los Estados Unidos. Esto es paralelo a las pruebas de informes anteriores que muestran que las amistades en persona apoyan la felicidad, mientras que las conexiones en línea no lo hacen. COVID-19, y las limitaciones que pone a las reuniones en persona, ofrece una oportunidad para que las conexiones electrónicas desarrollen su potencial para crear y mantener los lazos sociales que apoyan la felicidad.

Cuéntenos más sobre el impacto de COVID-19 en la felicidad. ¿Será el mundo más feliz en 2020?
–Los World Happiness Report no hacen previsiones sobre la felicidad futura. La pandemia mundial plantea grandes riesgos para algunos de los principales soportes del bienestar, sobre todo la salud y los ingresos. Los efectos sobre los otros soportes principales podrían ir en cualquier dirección. Como revelan estudios anteriores sobre terremotos, inundaciones, tormentas, tsunamis e incluso crisis económicas, una sociedad con un alto grado de confianza busca y encuentra de forma natural formas cooperativas de trabajar juntos para reparar los daños y reconstruir vidas mejores. Esto ha llevado a veces a aumentos sorprendentes de felicidad a raíz de lo que de otro modo parecerían ser desastres sin paliativos. La explicación más frecuente parece ser que la gente está gratamente sorprendida por la voluntad de sus vecinos y sus instituciones de trabajar en soportes para ayudarse mutuamente. Esto les da un mayor sentido de pertenencia y orgullo por lo que han podido lograr mediante la mitigación. Estos logros son a veces lo suficientemente grandes como para compensar las pérdidas materiales. Pero cuando el tejido social no es lo suficientemente fuerte como para apoyar la acción cooperativa en la escala requerida, entonces el miedo, la decepción y la ira se suman a los costos de la felicidad de un desastre.
El carácter mundial de una pandemia plantea retos especialmente grandes, ya que la disposición de las personas y sus instituciones a compartir objetivos y ayudarse mutuamente es más difícil de lograr a una distancia geográfica y política mayor. Pero la necesidad es evidente. Como recordó el Director General de la Organización Mundial de la Salud al mundo el 11 de marzo al definir oficialmente a COVID-19 como una pandemia: “Cuidémonos los unos a los otros, porque nos necesitamos los unos a los otros”. Cuando el año 2020 esté en el pasado, esperamos que los países y las comunidades que reaccionen de acuerdo con este consejo serán los que mejor sostengan su felicidad.

TOP 10
LOS PAÍSES MÁS FELICES DEL MUNDO

Finlandia
Dinamarca
Suiza
Islandia
Noruega
Países Bajos
Suecia
Nueva Zelanda
Austria
Luxemburgo

DATOS SOBRE LA FELICIDAD:

•  Caminar por los espacios verdes puede hacerte feliz, pero especialmente si estás con un amigo.
•  La búsqueda de la felicidad puede ser más exitosa cuando vives en zonas más rurales.
•  La gente es más feliz viviendo en sociedades sin disparidades extremas en la calidad de vida.

 

Razones para el bienestar:

• Buenas redes de apoyo social
• Confianza social
• Gobiernos honestos
• Entornos seguros
• Vidas saludables

Factores sociales y ambientales importantes:

• Tener a alguien con quien contar
• Tener una sensación de libertad para tomar decisiones clave en la vida
• Generosidad
• Confianza
• Vidas saludables

TOP 10
LOS PAÍSES MÁS INFELICES DEL MUNDO

Afganistán
Sudán del Sur
Zimbabwe
Ruanda
República Centroafricana
Tanzania
Botswana
Yemen
Malawi
India

 

 

 

 

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos