Noticias

Cronología del coronavirus: La historia secreta de un patógeno que se convirtió en Pandemia

La historia secreta del coronavirus que se convirtió en Pandemia. La pandemia causada por el virus del PCCh (Partido Comunista Chino) al día de hoy ha provocado 8.250 muertes en el mundo.

Adeás, registra más de 113.000 casos de infección confirmados. Y si bien se sabe que no es tan mortal como otros virus asociados como el SARS o el MERS, su capacidad de propagación y contagio es mucho mayor.

Según Business Insider, para el año 2003 el SARS acabó con la vida del 10% de los 8.089 personas que fueron diagnosticadas con la enfermedad respiratoria, mientras que el MERS o síndrome respiratorio del Medio Oriente, mató al 34% de los cerca de 2.500 casos confirmados.

Recomendados

Hasta ahora los principales medios de comunicación internacionales han promulgado la idea de que el brote de coronavirus fue descubierto en un local de mariscos en la ciudad de Hubei. Sin embargo, hay informes que indican que el virus sería el resultado del desarrollo de un arma biológica en un laboratorio secreto chino.

El portal informativo GreatGameIndia publicó algunos de los antecedentes que han jugado un papel y han tenido un impacto en la línea de tiempo que demarca el desarrollo de este virus como una potencial arma biológica.

Primer caso de contagio en Arabia Saudita

Para el 13 de junio del 2012 fue ingresado al hospital privado Jeddah un hombre de 60 años con síntomas de fiebre, tos y expectoración, mostrando además un cuadro de insuficiencia respiratoria a lo largo de siete días. No obstante el historial del paciente no mostraba ninguna relación con una enfermedad cardiopulmonar o renal, tampoco estaba recibiendo medicamentos a largo plazo ni fumaba.

Estudios en un laboratorio canadiense

El 4 de mayo del 2013 la primera muestra del SARS Saudí, también conocido como MERS, logró llegar hasta el Laboratorio de Microbiología de Canadá (NML por sus siglas en inglés) en Winnipeg a través del investigador Ron Fouchier del Centro Médico Erasmus en Rotterdam.

La intromisión china

Durante el mes de marzo del 2019 se hizo público el misterioso traslado de varios patógenos potencialmente peligrosos desde Canadá hasta China, lo cual llamó la atención de varios especialistas en Bio-guerra que cuestionaron las razones del traslado.

Transcurridos cuatro meses se supo de la transferencia forzada de cuatro virólogos expertos desde el laboratorio canadiense, el cual era considerado para entonces como el único laboratorio de nivel 4 que contaba con el equipo y recursos óptimos para tratar enfermedades mortales como el MERS.

Algunos informes revelaron la identidad de uno de los científicos que habría sido trasladado desde el laboratorio canadiense. Xiangguo Qiu, una agente de Bio-guerra de ascendencia china, terminó siendo escoltada junto con su equipo de investigadores.

Como ha informado GreatGameIndia, Xiangguo está casada con el Dr. Keding Cheng; la pareja habría sido responsable de infiltrarse junto con muchos otros agentes chinos al laboratorio canadiense quienes se pasaron por estudiantes de distintos centros de investigación chinos vinculados con un Programa de Guerra Biológica de China.

Xiangguo habría viajado por lo menos cinco veces al Laboratorio de Bioseguridad de Wuhan, el cual se encuentra situado a tan sólo 20 millas (32 kilómetros) del mercado de mariscos de Huanan, en Hubei, el cual es considerado como el epicentro del brote.

Por el momento Canadá lleva a cabo una investigación para lograr esclarecer si el envío de los virus a China tuvo lugar entre los años 2006 y 2018.

El régimen chino exporta el espionaje a nivel internacional

En medio de todo el dilema en torno a la manera como China estaría involucrada en espionaje se encuentra el conocido Programa de los Mil Talentos, establecido en el año 2018 por parte del régimen chino con el objetivo de reclutar expertos internacionales líderes en investigación científica.

Institutos estadounidenses de investigación así mismo han tenido que rendir cuenta a agencias del gobierno debido a los vínculos con el antes mencionado programa ‘cazatalentos’ chino mediante el cual se daría la infiltración de agentes cuyo fin sería el robo de tecnología e investigaciones sensibles.

De acuerdo con un artículo de Lorand Laskain, investigador asociado al Programa de Estudios de Asia en el Consejo de Relaciones Exteriores, China está se encuentra invirtiendo en los campos de la ciencia y la tecnología apuntando a desarrollar su potencial militar.

La muerte de un eminente investigador

Frank Plummer fue un destacado investigador microbiólogo reconocido por ser el pionero de un estudio que buscaba comprender la manera en que se da la transmisión del VIH, además de encabezar estudios epidémicos enfocados con la gripe H1N1 y el virus del SARS.

Según informes, Plummer, de 67 años, murió hace poco de un supuesto ataque cardíaco mientras participaba en un evento conmemorativo en Kenia encabezado por la Universidad de Manitoba (Canadá) y la Universidad de Nairobi.

Plummer había recibido una muestra del SARS saudí y se encontraba adelantando una investigación que apuntaba a la creación de una vacuna para el coronavirus (VIH) en el NML de Winnipeg.

MÁS DE BLES ACÁ

También le puede interesar

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos