Noticias

¡No se deje engañar! Los animales de compañía no transmiten Covid-19

Hasta el momento no hay pruebas científicas que indiquen que el Covi-19 infecte a los perros o gatos. Mensajes con información falsa pueden llevar al abandono o maltrato animal.

Ante la alerta amarilla por coronavirus en Bogotá, también han surgido dudas sobre el rol de las mascotas en esta contingencia.

Para evitar situaciones que pueden poner en riesgo a los animales de compañía, por la falsa información o el desconocimiento de la misma, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Idpyba) aclaró las dudas al respecto.

La entidad fue enfática en mencionar que hasta el momento no hay pruebas que indiquen que el Covid-19 infecte a animales de compañía.   No obstante, sigue siendo conveniente lavarse bien las manos después de tocarlos para protegerse de varias bacterias habituales que pueden transmitir al ser humano. Es importante mantener una buena higiene en los entornos donde habitan animales y evitar los besos o lambetazos en la cara.

Recomendados

También, es clave que los ciudadanos busquen fuentes confiables de información, y no hagan caso a los mitos que circulan en las redes sociales y grupos de WhatsApp. Ante cualquier duda sobre síntomas respiratorios que presenten los animales de compañía, los cuidadores deben llamar a su veterinario de confianza y seguir sus recomendaciones.

El Distrito hace un llamado a no tomar medidas que puedan afectar o comprometer el bienestar o la salud de animales de compañía.  “Los cuidadores deben ser responsables y no abandonarlos por pánico. El abandono es un tipo de maltrato animal que tiene sanciones económicas y posible responsabilidad penal. Tampoco deben ponerles tapabocas ni aislarlos en balcones o lugares sin la debida atención humana”, detalló Nelson Gómez, director del Idpyba.

Los animales de compañía no transmiten Covid-19

La concejal animalista del partido Alianza Verde, Andrea Padilla, también se pronunció al respecto, reiterando que los animales no son portadores ni trasmisores del Covid-19. “ Lo que ellos nos trasmiten es amor y alegría. Por su puesto hay que mantener los hábitos de higiene, porque la limpieza hace parte de la prevención y el bienestar general”, dijo.

Adicionalmente, hizo un llamado para no abandonar las adopciones pese a la contingencia: “pilas, cero abandonos, nada de aislarlos. Ellos son familia, son seres queridos que dependen de nosotros para subsistir. Tampoco tienen que detenerse las adopciones; al contrario, la baja en el ritmo de nuestras actividades cotidianas y la oportunidad de estar más tiempo en casa, hace de este un buen momento para llevar a un nuevo amigo a nuestro hogar”.

Precisamente, al programa de adopciones de la Unidad de Cuidado Animal del Idpyba llegan a diario perros y gatos, rescatados por el Escuadrón Anticrueldad o atendidos por el equipo de Urgencias Veterinarias.

Después de haber pasado por un proceso de recuperación integral, estos animales quedan a la espera de una familia que los ame toda la vida. Quienes quieran adoptar, pueden acercarse a las instalaciones de la Unidad de Cuidado Animal, ubicada en la carrera 106a #67-02, barrio El Muelle, en la Localidad de Engativá, de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 3:30 p.m. y los sábados, domingos y festivos de 10:00 a.m. a 1:00 p.m.

Teniendo en cuenta la contingencia, el proceso de adopción de perros y gatos de la Unidad de Cuidado Animal también llevará a cabo virtualmente a través de la página web www.protecciónanimalbogota.gov.co.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos