Coronavirus: ¿cuánto tiempo vive el virus en el aire?

El coronavirus es de fácil contagio y un grupo de investigadores realizó un estudio para determinar cuanto tiempo puede durar activo en el aire.

Por Felipe Garrido

La pandemia del coronavirus, enfermedad que actualmente mantiene en tensión a la mayoría de países en el mundo debido a la facilidad de contagio, preocupa principalmente a los expertos porque este virus se comporta de una forma nunca antes vista.

Ante esto, un grupo de científicos pertenecientes al National Institute of Health se dedicó a investigar cuanto tiempo puede vivir el virus en el aire, como también en diversos materiales y superficies.

Recordemos que, desde la propia Organización Mundial de la Salud, se ha advertido a la población mundial que esta enfermedad se puede transmitir a través de pequeñas gotículas (tos, estornudos) las que generan que el virus pueda transmitirse con facilidad de persona a persona.

Coronavirus: ¿cuanto tiempo vive el virus en el aire?

Coronavirus y duración en el aire

Entre los resultados obtenidos por los expertos, el coronavirus puede lograr sobrevivir en una superficie de cobre (que es una de las menos propensas a acumular virus y bacterias en su superficie), hasta 4 horas en ella.

En el caso de una superficie de cartón, el tiempo de supervivencia se puede extender hasta incluso 24 horas, siendo potencialmente peligroso para los seres humanos. Similar es el caso de otros implementos comunes que podemos ver en el día a día, como lo son el plástico y el acero.

Coronavirus: ¿cuanto tiempo vive el virus en el aire?

En el primero, según los resultados obtenidos por los investigadores, el coronavirus se puede mantener activo desde dos a tres días, similar tiempo al que sobrevive en el acero inoxidable. Sin embargo, algo que preocupó a los expertos es que, cuando el virus es expulsado y se mantiene en el aire (como forma de aerosol), hasta por tres horas.

Por otro lado, otro grupo de investigadores chinos quiso realizar otras investigación que sirviera de contraste a la realizada en Estados Unidos, para determinar la duración del virus en el aire.

Coronavirus: ¿cuanto tiempo vive el virus en el aire?

En los resultados obtenidos, según los científicos Chinos, la enfermedad puede mantenerse en el aire por menos de 30 minutos, rango de tiempo en el que puede esparcirse hasta por 4,5 metros en el aire.

Coronavirus: ¿cuanto tiempo vive el virus en el aire?

Finalmente, en el caso de otras superficies comunes en el día a día, como lo serían el vidrio, la madera, cerámica y otros tipos de metal (aluminio), este puede durar en aquellas superficies entre las 3 y 8 horas desde que se alojó en ellas.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo