Noticias

El Hospital San Juan de Dios, entre la controversia y una nueva obra

Estructura abandonada. El Edificio Central será demolido, pero otras edificaciones serán reparadas con nuevos usos.

PUBLICIDAD

Pelea política. La suerte del Hospital San Juan de Dios ha sido discutida ruidosamente entre Gustavo Petro y Claudia López.

Un nuevo hospital. En el predio del Edificio Central se construirá un megahospital para el centro de Bogotá, con capacidad para 400 camas.

Recomendados

Olvidado en la carrera Décima con calle 1, pleno centro de Bogotá, está el Edificio Central del Hospital San Juan de Dios. La estructura inaugurada en 1952 atendió durante medio siglo a millones de colombianos, siguiendo con la institución fundada en 1564 por Fray Bartolomé de las Casas. Desde la quiebra de la Fundación que regentaba el hospital en 2000, la estructura ha sucumbido al abandono. Un contrato adjudicado en febrero daría una nueva vida al hospital, pero en la emergencia del coronavirus, el edificio y el contrato sucumben a la polémica.

Durante la administración de Gustavo Petro se hizo la compra del predio y se inició el desalojo de los trabajadores que vivieron ahí durante 17 años, pero la respuesta definitiva al estado del hospital fue emitida por Enrique Peñalosa y el Ministerio de Cultura. Un Plan Especial de Manejo y Protección (Pemp) emitido en 2016 determina el futuro predios del Edificio Central y las otras 23 edificaciones del complejo hospitalario.

Estas incluyen desde las primeras salas de atención construidas hace un siglo, hasta una sede de Medicina Legal, un jardín infantil del Distrito y un hogar para adultos mayores de la Gobernación de Cundinamarca. El plan involucra además a los edificios del Instituto Materno Infantil, al otro lado de la Carrera Décima, el centro de atención prioritaria CAPS Santa Clara y el Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta.

De las 24 estructuras, 17 fueron definidas como de conservación total o arquitectónica, y 7 podrían ser intervenidos. La Empresa de Renovación Ubrana (ERU) adelanta las labores de conservación en los 17 edificios no intervenibles. «Algunas edificaciones pueden ser conservadas, reutilizadas, y otras reemplazadas o liberadas, bien sea por obsolescencia o porque fueron resultado de necesidades funcionales específicas», dice la resolución 995 de 2016 del Ministerio de Cultura que definió el Pemp.

Petro versus Claudia

La polémica surge por el contrato que firmaron el pasado 15 de febrero la Subred Centro Oriente y Copasa. Este contrato busca construir, dotar y poner en operación el hospital Santa Clara, que contará con 400 camas y estará terminado en 2026. El contrato también incluye la construcción de un edificio para el CAPS Santa Clara. El costo del contrato es de 507.000 millones de pesos y fue entregado a la firma española Copasa.

En el contrato se plantea que el área del Edificio Central y de una bodega aledaña serán destinados para la construcción del hospital Santa Clara. Ambos edificios aparecen como de conservación contextual en el Pemp, lo que permite su intervención. Petro denunció esta obra, asegurando en redes sociales que esto apuntaría a «la destrucción» de la historia del Hospital San Juan de Dios.

«Claudia, antes que los hospitales actuales tengan que hacer triage (…) ponga camas de cuidados intensivos en el San Juan de Dios que esta listo para ello», tuiteó Petro el pasado lunes. Hizo referencia a una intervención en 2015, que instaló puntos de oxígeno para 38 camas UCI. El sitio de la intervención fue destinado en la alcaldía de Peñalosa para el CAPS que atiende 1900 personas al mes.

Desde ahí empezó una discusión entre la alcaldesa y el senador. López pidió a Petro usar «tu Twitter y liderazgo con sabiduría». Petro se engarzó en una polémica en la que terminó asegurando que la mandataria buscaba demoler «el primer hospital de América, el que Simón Bolívar expropió a los españoles», recibiendo muchas críticas en la red social. A pesar de esto, el estado de la estructura de la Torre Central haría imposible esta obra.

A tumbar el edificio

Hay dos graves problemas con el Edificio Central del Hospital San Juan de Dios. La estructura no cumple con las normas de sismorresistencia, de acuerdo con un estudio de la Universidad de los Andes. Además, el abandono y las limitaciones en su construcción impedirían la instalación de redes en alturas necesarias para operar un centro médico de alto nivel, como lo plantea el proyecto del Hospital Santa Clara. Ambos puntos apuntarían a las restricciones de obsolescencia que se plantean en el proyecto.

Con la obra licitada, poco queda para hacer en el Edificio Central del San Juan de Dios. Además, las secuelas de 20 años de abandono son evidentes en una estructura que está cayéndose. Aún así, las estructuras de conservación se mantendrán durante varios años, con obras que empezaron desde 2018 para repararlas (ver recuadro).

Aunque el costo de la obra ha sido criticado, la necesidad de un hospital para el centro de Bogotá es patente. También lo es el mantener el que, durante 80 años, fue el principal centro de aprendizaje de la medicina en Colombia. Los proyectos para el complejo hospitalario darán una solución mucho más completa a futuro a la salud pública bogotana.


Conservación de patrimonio

Hospital San Juan de Dios Jardín Infantil

La ERU dispondrá de 17.500 millones de pesos durante 20 años, y una suma similar será entregada por el Ministerio de Cultura, para proteger los edificios de patrimonio, jardines y zonas verdes del Hospital San Juan de Dios.

La empresa se encuentra en la fase cero de la conservación, en la que se adelanta el reemplazo de redes de servicios. Luego de esta fase, empezaría el proceso de conservación integral o arquitectónica en los predios.

Se mantendrían algunas zonas como el jardín infantil y el hogar de adultos mayores. Otros edificios estarían preparados para instalar la facultad de Medicina de la Universidad Distrital. En otros se instalarían laboratorios y farmacias para la subred Centro Oriente y el sistema de salud distrital.

Más noticias de Bogotá y Colombia aquí

Siga a Publimetro en Google News. 

Le puede interesar:

Tags

Lo que debe saber

Lo Último