Noticias

La lectura es protagonista en las plazas de mercado de Bogotá

La capital cuenta con una enorme oferta cultural, que va más allá de espacios conocidos como museos y bibliotecas.

Desde el 2006 la lectura se tomó las tradicionales plazas de mercado de la capital. Quienes las visitan pueden encontrar en alguno de sus rincones un puesto de lectura o una biblioteca.

Aunque las puertas de estos espacios están abiertas a todos los ciudadanos, la mayoría de los usuarios son niños.

Por lo regular, promotores de lectura de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas (BibloRed) visitan estos escenarios en días determinados para motivar el gusto por la lectura, escritura y creatividad.

Recomendados

El más reciente taller tuvo lugar en la plaza de mercado La Perseverancia, considerada como una joya histórica y gastronómica de la ciudad.  Los niños que participaron  llegaron en cuanto terminó su jornada de clases.

“Con los niños, empezamos con una actividad de respiración, de movilidad articular, porque ellos salen del colegio en la tarde y vienen para acá, entonces la idea es que tengan un descanso. Después empezamos con la lectura en voz alta y también en voz compartida, cuando a ellos les nace leer, la idea es que el acto de compartir su voz sea algo voluntario; luego, relacionamos la lectura con alguna actividad, ya sea con algún juego o una manualidad, detalló Matilde Bernal, promotora de lectura encargada de esa plaza.

Ese día, aprendieron sobre El señor José Tomillo, del escritor bogotano de Ivar Da Coll.  “El señor José Tomillo es alto, flaco y amarillo”, repetían los niños, encantados por la gama de colores que describía la historia.

Al finalizar, socializaron la lectura, y reforzaron lo aprendido armando un acordeón en Origami, que tenía todos los colores que experimentó el señor José Tomillo.

“Me gusta venir para hacer manualidades y aprender. Me ha gustado leer a Amalia Low, me gusta lo que ella imagina sobre los animales. Hace poquito leímos el viaje del gusanito, contó una de las niñas que asiste usualmente a la biblioteca de la plaza, mientras seguía los pasos de la figura de acordeón.

Otro de los usuarios quiso hacer su propia creación, y con los materiales que le dieron hizo una culebra, que se podría enrollar. “Ya sé, voy a escribir un cuento en mi serpiente”, decía mientras la coloreaba. “De eso se trata”, retrataba la promotora al verlo, explicándome que la idea es que ellos exploten su imaginación y creatividad.

La lectura es protagonista en las plazas de mercado de Bogotá

Estos puntos de lectura hacen parte de los Espacios No Convencionales (ENC) de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas (BibloRed), los cuales son escenarios de lectura fuera de las bibliotecas distritales.

“Estos puntos se crearon con la intención de alejar a los hijos de los comerciantes de un ambiente de  potencial para las actividades de trabajo infantil. Las actividades allí realizadas se centraron en general espacios para que los comerciantes y sus hijos interactuaran alrededor de la lectura y las diferentes representaciones artísticas”, relató a PUBLIMETRO Leidy Muñoz Mila, profesional junior de Espacios No Convencionales.

Cabe señalar que el Instituto Para La Economía Social (IPES) apoya este proyecto desde su creación, e incluye clases de inglés y mandarín en algunas plazas.

“Yo ya sé saludar y despedirme en madarín”, detalló una de las asistentes al taller, explicando que las clases de idiomas son todos los jueves, de 3:00 a 5:00 de la tarde en La Perseverancia, mientras que los talleres son BibloRed se realizan los miércoles a la misma hora. ¡Todos están invitados!

¡Prográmese! 

Actualmente hay 12 puestos de lectura, que cuentan con apoyo de BibloRed en las siguientes plazas de mercado:

  1. 12 de Octubre
  2. 20 de Julio
  3. Restrepo
  4. Quirigua
  5. Samper Mendoza
  6. Cruces
  7. Ferias
  8. Fontibón
  9. Kennedy
  10. Trinidad Galán
  11. Perseverancia
  12. Santander

Desde el 2019, se realizan arreglos estructurales en la plaza Santander, incluyendo el espacio donde se encuentra el puesto de lectura, por tal motivo aún no se han iniciado las actividades allí.

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos