Noticias

Bogotá extrema las medidas contra el coronavirus

La alcaldesa Claudia López anunció suspensión de actividades en colegios y jardines infantiles como parte de las medidas contra el coronavirus.

A pesar de estas medidas, la atención a habitantes vulnerables y otros servicios básicos seguirá en pie.

La crisis del coronavirus en Colombia sigue expandiéndose con el aumento de casos de contagio. En la mañana de este lunes, 28 personas habían dado positivo por el covid-19 en Bogotá. Aunque las cifras siguen incrementándose, la respuesta de la Alcaldía de Bogotá ha sido aumentar el aislamiento  y asegurar las ayudas para los habitantes vulnerables.

Recomendados

Por esto, la  alcaldesa Claudia López ratificó el aumento de las medidas contra el coronavirus en acuerdo con el Gobierno nacional. La mandataria ratificó medidas a nivel nacional como la restricción a reuniones de más de 50 personas y el inicio de las clases desde casa. Además, anunció una serie de decisiones adicionales que buscan evitar que los 9 millones de habitantes del área metropolitana de Bogotá puedan reducir su posibilidad de expansión al virus.

La decisión más importante en este sentido es el inicio de las clases desde casa que se dio ayer en los colegios públicos, y que se extenderá este miércoles a los jardines del Distrito. Hasta el viernes, los padres de familia podrán recibir de los profesores las guías físicas o virtuales para el estudio de sus hijos.

“Quiero recordarles que esto no son vacaciones. Es estudio en casa, algo que nos autoriza el Gobierno como uno de los mecanismos de estudio”, dijo la mandataria en una rueda de prensa, acompañada de su gabinete distrital.

Calamidad pública

La mandataria anunció la declaración de calamidad pública en Bogotá como parte de las medidas contra el coronaviurs. Esta decisión también fue tomada por otras administraciones locales como las de Medellín y Cundinamarca. Aunque esta decisión tiene un nombre aterrador, el objetivo es meramente financiero.

La medida, según la administración distrital, permite a las autoridades locales trasladar recursos entre entidades públicas. Esto permitiría que las secretarías de Salud y Educación tengan más recursos para atender la emergencia. Así mismo, permite contratar mediante la medida de urgencia manifiesta para atender con más facilidad al público.

Atención garantizada

Una preocupación para el público era el procedimiento de atención a personas vulnerables como niños, adultos mayores y habitantes de calle. López garantizó que la administración mantendrá la atención a estas poblaciones.

Los niños que reciben alimentación escolar en colegios y jardines seguirán recibiéndola de manera semanal. Así mismo, los adultos mayores podrán seguir acudiendo a Centros Día y Noche si no presentan síntomas, aunque se prohibirá las visitas a los hogares. Finalmente, la atención a los habitantes de calle se mantendrá normalmente, ya que, según la alcaldesa, estos centros están permanentemente en alerta amarilla.

Más noticias de Bogotá y Colombia aquí

Siga a Publimetro en Google News. 

Le puede interesar: 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos