Noticias

El agarrón entre la Fiscalía y la Policía por audios del Ñeñe Hernández

¿Qué van a hacer con este material? Algunos aseguran que nada porque el fiscal es amigo de Duque

El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, anunció este sábado que ese organismo recuperó unas conversaciones grabadas por la Policía al ganadero José Guillermo Hernández en las que se menciona al presidente Iván Duque y al senador Álvaro Uribe en un caso de supuesta compra de votos.

«Jamás ni el director de la Policía Nacional, ni el director de la Dijín (Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional) me informaron que tenían esos audios. Fue la Fiscalía, la que luego de realizar un inspección judicial a la Sala Técnica de Comunicaciones de la Dijin, logro recuperar las comunicaciones», dijo Barbosa en una rueda de prensa.

Esa inspección, detalló, fue realizada «desde las ocho de la noche del pasado jueves 12 de marzo, hasta las cuatro de la madrugada del viernes 13 de marzo».

Recomendados

EL CASO

Tanto el jefe de Estado como el expresidente Uribe (2002-2010) están en el centro de un escándalo político tras revelarse unas conversaciones del ganadero Hernández, conocido como «Ñeñe» y asesinado en Brasil en mayo del año pasado, que los involucran en la supuesta compra de votos en la campaña electoral en la que Duque resultó ganador.

El caso de presunta corrupción electoral, llamado coloquialmente «ñeñepolítica», salió a la luz por la publicación de parte de la transcripción de los audios que el periodista Gonzalo Guillén hizo en el portal «La Nueva Prensa».

Guillén aseguró que una investigación de la Fiscalía por el asesinato de un joven captó conversaciones telefónicas en las que Hernández dice «ser el eje de una operación de compra de votos en la costa norte para el hoy presidente Duque, por orden del expresidente y senador Álvaro Uribe», a quien por este caso la Corte Suprema de Justicia le abrió una indagación preliminar.

La Fiscalía investigaba a Hernández desde 2015 por el asesinato en agosto de 2011 en Barranquilla de Óscar Eduardo Rodríguez, hijo del prestamista Carlos Rodríguez, con quien «Ñeñe» había tenido problemas por una deuda de 1.000 millones de pesos (unos 350.000 dólares) no saldada por un amigo suyo.

LA FISCALÍA DICE QUE NUNCA TUVO LOS AUDIOS

Barbosa manifestó este sábado que «los audios relativos a las conversaciones telefónicas conocidas a través de los medios de comunicación hechas a un numero vinculado al proceso por el homicidio del señor Óscar Eduardo Rodríguez nunca estuvieron en poder de la Fiscalía».

«Siempre permanecieron en la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional y jamas fueron remitidas a la Fiscalía General de la Nación», apostilló el funcionario.

No obstante, el senador Jorge Robledo, del izquierdista partido Polo Democrático Alternativo (PDA), cuestionó el viernes el papel de la Fiscalía en el caso y aseguró que era obligación del anterior fiscal general, Néstor Humberto Martínez, abrir una investigación desde 2018.

«Esto estaba en poder de la Fiscalía desde junio de 2018 y fue ocultado dos años sin la menor duda por la Fiscalía de Néstor Humberto Martínez y creo que por él mismo en persona, porque es difícil creer que un asunto de tanta gravedad no hubiera pasado por sus manos», dijo Robledo a Efe.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos