Los gobernadores de los pueblos kogui, wiwa y arhuaco pidieron al gobierno nacional que cierren la entrada a la Sierra Nevada por un periodo de tres meses debido al riesgo que representa el coronavirus.
PUBLICIDAD
Exigieron limitar los accesos de extranjeros en los tres departamentos de Magdalena, Cesar y La Guajira debido a que estas poblaciones no cuentan con hospitales, puestos de salud, medicinas, personal e infraestructura médica para atender la pandemia.
Rogelio Mejía gobernador del cabildo aruhaco en Magdalena y La Guajira pidió mediante un video que las entradas sean cerradas lo más pronto posible. “Esta epidemia sería fatal para nuestras comunidades. Nosotros no estamos preparados para atender familias indígenas, niños y ancianos que tenemos en la Sierra y esto sería devastador”, afirmó.
Indígenas de la Sierra Nevada piden restringir entrada de turistas para evitar coronavirus. #coronaviruscolombia #coronavirus @ElValleEsValle @AhoraValledupar @AlcaldiaVpar @alex86010 @Andy_RomeroC @RPTNoticias @luiskankui @RadioGuatapuri @CacicaStereo @ONIC_Colombia pic.twitter.com/awL8QeNBZl
— El Atanquero 🗿 (@elatanquero) March 14, 2020
La Sierra Nevada es uno de los lugares turísticos preferidos por visitantes españoles, italianos y franceses, entre otras nacionalidades. De acuerdo a cifras de Parques Nacionales Naturales de Colombia la reserva del Tayrona registró a 446.299 visitantes, mientras que a la Sierra Nevada de Santa Marta llegaron 25.312 visitantes en 2019.
También solicitaron que se hagan controles inmediatos para el ingreso de los turistas al resguardo kogui malayo arhuaco.
“Nos pronunciamos a la población no indígena con el fin de que se restrinjan y controlen la entrada a las comunidades indígenas, (de) las actividades turísticas, migraciones y demás actividades que puedan afectar nuestra salud, dentro del resguardo kogui malayo arhuaco, cuencas de los ríos Ranchería, Tapias, Jerez, Palomino, Garavito, Santa Clara, Rioancho, Buritaca, Guachaca, Mendiguaca, Guatapurí (San José de Maruamake), Tucurinca, Suribaka y río Don Diego, Gaira, Manzanares, Piedra, Toribio, Córdoba, Río Frío, Sevilla, Fundación, Ariguaní y Aracataca”, dice la misiva enviada al gobierno nacional
PUBLICIDAD
La carta fue firmada Rogelio Mejía Izquierdo, gobernador del cabildo arhuaco de Magdalena y La Guajira; David Gil, delegado wiwa del Magdalena y José de los Santos Sauna Limaco, gobernador del cabilido indígena RKM.
El Censo DANE 2005 reportó 22.134 personas autoreconocidas como pertenecientes al pueblo Iku Arhuaco y 9.173 Kogui y 12.242 Kankuamo.