Noticias

El precio real con el que cerró el dólar en Colombia

Al cierre de la bolsa colombiana, el dólar subió más (ya no está en $3800)

La Bolsa de Colombia sucumbió este «lunes negro» al pánico mundial por el coronavirus y la crisis del mercado petrolero y se hundió al cierre el 10,53 %, con su índice Colcap en 1.344,60 puntos, mientras que el dólar marcó nuevos máximos frente al peso.

La volatilidad fue el común denominador en el mercado colombiano, con la bolsa en rojo desde la apertura hasta el cierre, y el dólar sin techo durante toda la jornada, en un movimiento inverso al de los precios internacionales del crudo.

Al cierre, la divisa estadounidense se detuvo en los 3.813,01 pesos, una subida del 6,3 % frente a la moneda colombiana, pero llegó a cotizar en el día a 3.847,50 pesos (+7,25 %).

Recomendados

En lo que va del año el peso colombiano se ha devaluado un 9,4 % frente al billete verde, y en los últimos 90 días acumula una pérdida aún mayor, del 15,83 %.

«El nivel de depreciación nominal que vamos a estar experimentando posiblemente va a ser mucho mayor que el que teníamos previsto», dijo Juan Pablo Espinosa, analista de Bancolombia, en una teleconferencia para analizar el impacto económico del derrumbe del mercado petrolero.

PÁNICO EN EL MERCADO BURSÁTIL

Si en el mercado cambiario este lunes fue de pánico, en la Bolsa de Colombia no fue diferente y el índice Colcap, que rompió desde temprano el soporte de las 1.400 unidades, aceleró las perdidas en la recta final para cerrar con el desplome del 10,53 % y 1.344,60 puntos, arrastrada por la volatilidad externa.

En medio de la guerra de precios entre Arabia Saudí y Rusia por el mercado del crudo, las acciones más castigadas en la rueda colombiana fueron las de la petrolera estatal Ecopetrol, que perdieron hoy el 20,07 %, seguidas por las de Cementos Argos (-16,44 %) y Bancolombia (-14,39 %).

Las noticias del exterior sobre el desplome del 24,13 % del precio del petróleo tipo Brent, que es la referencia para Colombia, y del 24,59 % del crudo de Texas, sumado al desastre en las bolsas asiáticas, europeas y en Wall Street, dejó sin piso al mercado colombiano.

El desplome del Brent tiene grandes consecuencias para la economía colombiana porque su principal fuente de ingresos es la factura petrolera y para hacer el presupuesto de 2020 se proyectó un precio de este crudo de 67 dólares por barril, un 70 % más que los 24,13 dólares con los que cerró hoy en Londres.

Ante esto, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla; el gerente general del Banco de la República (autoridad monetaria), Juan José Echavarría, y el superintendente Financiero de Colombia, Jorge Castaño, se reunieron para analizar la situación causada por «la caída del precio del petróleo y el deterioro de los mercados financieros internacionales, en el contexto de la emergencia sanitaria internacional».

«Los fundamentos de la economía colombiana se mantienen sólidos y permiten absorber los choques externos descritos sin traumatismos severos sobre la actividad real y la estabilidad financiera», dijeron en un comunicado conjunto en el que añadieron que el sistema «cuenta con indicadores adecuados de solvencia, liquidez y de gestión de riesgos».

Por su parte, el analista Espinosa, de Bancolombia, explicó que la volatilidad internacional impactará en la tasa de cambio, la inflación y la confianza inversora, lo que eventualmente puede ocasionar un aumento de los tipos de interés.

«Somos sensibles a estas condiciones globales más retadoras y nuestro país puede salir castigado no solamente por la vía de la depreciación sino por menor inversión», explicó.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos