Estudio reveló que pesticidas dañan el cerebro de las abejas

Las abejas contaminadas van perdiendo su capacidad para buscar alimentos

Por Publimetro

Un estudio de investigadores británicos reveló que los pesticidas están dañando el cerebro de los abejorros, producto de que las abejas obreras ingresan al panal con las toxinas causando alteración en la capacidad de aprendizaje de este insecto.

Según los expertos del Imperial Collegue London, los pesticidas que se encuentran en los suelos de cultivos representa una amenaza para esta especie que en su fase de larvas se infectan y cuando son adultas, presentan un daño cerebral.

Dentro de esta investigación, se detectó que los pesticidas como el Imidacloprid es el causante de la infección de las abejas, al estar expuestas a una composición química que es similar a la nicotina, según reseña Daily Mail.

Precisamente esta toxina fue la que se encontró en el escaneo de los cerebros de las abejas, demostrándose que las larvas cuando enferman desde esta fase, ocasiona que la parte del cerebro encargado de aprendizaje crecen lentamente.

El departamento de Ciencias de la Vida, a cargo del científico Richard Gill, explica los resultados de la investigación, alertando que las abejas adultas recolectanel pesticida en las flores y plantas en las que chupan el néctar y luego pasan al nido, transmitiendo la toxina.

“Cuando cualquier toxina ingresa a la colonia, tiene el potencial de causar problemas con el desarrollo de las abejas en su interior”, señaló.

LAS CONSECUENCIAS DE LOS PESTICIDAS ES IRREVERSIBLE EN LAS ABEJAS

El investigador británico dejó claro que los efectos de los pesticidas son permanentes e irreversibles, pues el daño en el cerebro no se puede modificar, haciendo que sea más pequeño y con discapacidad funcional.

Señaló que aunque el Imidacloprid es un insecticida con uso restringido en la Unión Europea, en otros países no es la misma disposición por ley, lo cual permite que la contaminación continué presente en estos insectos.

La investigación se basó en la evaluación de aproximadamente casi 100 abejas tomadas en diferentes colonias, detectándose las mismas conclusiones.

Más noticias de Bogotá y Colombia aquí

Siga a Publimetro en Google News. 

Le puede interesar

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo