Noticias

Las mujeres en Bogotá, víctimas de la inseguridad y los problemas de movilidad

Las mujeres en Bogotá han sido promotoras muy importantes de medidas como el uso de transportes alternativos, pero sufren a diario de serios problemas.

PUBLICIDAD

En Bogotá hay aproximadamente cuatro millones de mujeres, un número un poco mayor al de hombres. Esto hace que en la ciudad, la participación de la mujer en muchas cosas sea mayor que la del hombre. En general, las mujeres en Bogotá están en una situación ligeramente mayor, aunque la ciudad no sea favorable a ellas.

Así lo reveló un informe divulgado por el concejal del Partido Liberal Samir Abisambra. Mientras las mujeres en Bogotá se mueven de manera más sostenible que los hombres (excepto por la bicicleta), la inseguridad las golpea gravemente. Delitos como la violencia intrafamiliar y el hurto se ensañan contra la mujer, haciéndola más vulnerable.

Recomendados

La mujer se mueve mejor

Según las cifras de la Alcaldía de Bogotá, las mujeres hicieron durante 2019 unos 6,9 millones de viajes al día, contra 6,5 millones de los hombres. Estas cifras destacan, sobre todo, por una participación muy fuerte. En los medios de transporte sostenibles, la mujer avanza más que el hombre: la única ausencia es la bicicleta, donde las biciusuarias son el 24% del total.

A pesar de esto, las mujeres, por ejemplo, caminan más: el 29,2% hace sus viajes caminando durante más de 15 minutos. Así mismo, las mujeres en Bogotá usan más el Sitp, el Sitp provisional, TransMilenio y los taxis. A cambio, los hombres conducen más vehículos privados, sean estos automóviles, motos o bicicletas.

De los 880.367 viajes diarios que se hacen en Bogotá, 212.660 viajes son hechos por mujeres. Esta cifra no oculta un gran crecimiento en la participación femenina de la bicicleta. Entre 2015 y 2019, el número de biciusuarias aumentó un 44%, mientras que el total de viajes aumentó un 38% en el mismo período. Esto demuestra un incremento sensible en las mujeres que usan bicicleta para ir a sus lugares de trabajo o estudio.

La inseguridad ataca a las mujeres

Uno de los mayores problemas para las mujeres en Bogotá es el de la inseguridad. Aunque delitos como el hurto de pertenencias y el homicidio tienen como mayor participación a los hombres, las mujeres también son fuertemente atacadas por estos y otros delitos.

En lo corrido de 2020, conductas criminales como la agresión sexual y la violencia intrafamiliar han atacado seriamente a las mujeres. Hasta el 6 de marzo, se habían registrado 541 casos de delitos sexuales en Bogotá. Además, en violencia intrafamiliar se había detectado más de 300 casos, indicando un caso por cada 3 horas en la ciudad.

A esto se suma otros preocupantes datos revelados por la organización WRI-Despacio que advierte que el 85% de las mujeres aseguraron haber sufrido algún tipo de acoso sexual en el transporte público en Bogotá. Lo más crítico es que el 90% de las mujeres que fueron víctimas de acosos como miradas obscenas o manoseos no los reportaron.

La falta de apoyo de las autoridades, la percepción de que es inútil denunciar, las dificultades con el trámite y el miedo serían las causas por las cuales las mujeres en Bogotá temen denunciar las graves agresiones que sufren.

Más noticias de Bogotá y Colombia aquí

Siga a Publimetro en Google News. 

Le puede interesar

 

Tags

Lo que debe saber

Lo Último