Noticias

Estados Unidos se queda sin test de COVID-19

Con el coronavirus ya presente en al menos 14 países y territorios de América, tras la confirmación este viernes de los primeros casos en Perú, Colombia y Costa Rica, las autoridades y población extreman las medidas para enfrentar una enfermedad que afecta especialmente a EE.UU., que reportó no tiene suficientes pruebas para hacer los controles requeridos.

PUBLICIDAD

El día comenzó con la confirmación por parte del presidente de Perú, Martín Vizcarra, del primer contagiado por la enfermedad en su país.

Se trata de un joven de 25 años que estuvo de vacaciones en Europa y que se encuentra en aislamiento domiciliario y sus familiares están siendo evaluados por el Centro Nacional de Epidemiología y Control de Enfermedades.

Recomendados

Ya en horas de la tarde Colombia también anunció que el COVID-19 había llegado a través de una joven de 19 años que viajó a la ciudad italiana de Milán y que ahora está aislada en su domicilio bajo supervisión médica, al igual que 16 contactos cercanos, «personas de su grupo familiar y contactos sociales».

La cartera sanitaria de Costa Rica informó que una turista estadounidense de 49 años se convirtió en la primera persona que padece la enfermedad en ese país centroamericano y que su esposo está siendo evaluado como un caso «altamente sospechoso».

También se informaron los dos primeros casos de COVID-19 en la isla caribeña de Martinica, territorio francés de ultramar, que se suman a los contagios ya presentes en San Bartolomé y San Martín (parte francesa), los otros territorios del país europeo en el Caribe donde está el coronavirus.

La enfermedad también está presente en América en Brasil, donde tras 5 casos nuevos ya hay 13 enfermos y 768 casos sospechosos; Argentina, que al final de la tarde anunció que subieron de 2 a 8 los infectados; Ecuador, República Dominicana, Chile, Canadá y Guayana Francesa.

DUDAS SOBRE CIFRAS EN EE.UU.

Sin embargo, la situación más difícil sigue siendo la de EE.UU. el único país americano donde la enfermedad ha dejado muertos: 12 según cifras oficiales y al menos 15 de acuerdo con The New York Times, que también asegura que ya hay más de 250 casos en todo el país, por encima de los 210 que contabilizan los gubernamentales Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Algo a lo que se suma la preocupación por el crucero Grand Princess, cerca de las costas del norte de California (oeste), donde más de 2.500 pasajeros siguen en cuarentena, con al menos 50 personas, entre tripulación y pasajeros, esperando los resultados de pruebas de detección.

La alerta de la embarcación se desató después de que un californiano de 71 años, que estuvo la primera parte del trayecto del crucero, murió el miércoles en el Condado californiano de Placer a causa del COVID-19.

Estados Unidos se queda sin test de COVID-19.

PARA MÁS INFORMACIÓN DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último