Un robo chino que avanza sobre terreno desierto en la luna es lo más parecido a la película animada Wall-E. Más allá de la fantasía, el androide asiático recoge muestras y envía imágenes a la Tierra.
PUBLICIDAD
Es la primera vez que se ha alcanzado tal nivel de detalle de la cara oculta del satélite, que no se había explorado jamás por el hombre.
China se convirtió en el primer país en aterrizar exitosamente en el lado no visible de la luna. En enero de 2019, la nave Chang’e 4 se posó con éxito en la zona. Del módulo lunar salió el robot chino Yutu-2.
China's lunar rover #Yutu-2 unveils underground secrets on far side of moon, enriching understanding about history of celestial collision and volcanic activities, shedding new light on geological evolution on the moon https://t.co/3qwv4I9jJH pic.twitter.com/IQqEBWUVCn
— China Xinhua News (@XHNews) February 27, 2020
ROBOT CHINO PUEDE EXPLORAR EL SUBSUELO LUNAR
El robot chino Yutu-2 dispone de un radar que le permite explorar el suelo lunar, ha informado el diario argentino La Nación. Se trata de una capa de cerca de 12 metros de espesor compuesta, básicamente, «de rocas sueltas y pulverizadas por la radiación solar y las lluvias de meteoritos».
Infobae añade que la nave aterrizó en el cráter Von Karman, en el polo sur de la luna. El radar con el que ha sido equipado el Yutu-2 le permite explorar hasta 24 metros bajo la superficie del satélite, una herramienta que le ha permitido apreciar capas de polvo suelto y rocas.
Los resultados apoyan la presencia de regolito en la cara oculta de la luna. El análisis que hace el robot motorizado «aporta una información clara sobre la estructura del subsuelo, que está compuesto principalmente de materiales granulares altamente porosos con cantos rodados incrustados de diferentes tamaños», reseña el portal.
PUBLICIDAD
ROBOT OPERA CON ENERGÍA PROVEÍDA POR PANELES SOLARES
Algunas de las particularidades del robot son que opera con la energía que proveen paneles solares. «Como un día en esa zona lunar dura 14 días terrestres y la noche otros tantos, cuando es de noche el robot deja de funcionar. Las temperaturas llegan a -170º», agregan los científicos.
El estudio fue publicado en la revista Science Advances y va firmado por científicos chinos e italianos. «Se trata de una tecnología que ningún otro país logró desarrollar. Son pioneros», dijeron científicos norteamericanos.
Revelan que hay en la cara oculta de la luna
PARA MÁS INFORMACIÓN DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.
También le puede interesar: