Noticias

Los colectivos que sacaron una bandera feminista en pleno clásico de Bogotá

Laura Torres, activista que coordinó la entrada de la bandera feminista este 3 de marzo, explicó a PUBLIMETRO el desarrollo de esta propuesta.

¿Qué colectivos componen estos movimientos como el que sacó la bandera feminista en El Campín?

Históricamente, las mujeres en Bogotá se han juntado para manifestaciones masivas en dos fechas concretas. La primera es el 8 de marzo, día de la mujer trabajadora, y la segunda es el 25 de noviembre, día de la no violencia contra la mujer. Yo llevo unos 12 años en este activismo, pero de manera puntual, en los últimos 3 años se ha visto muchísimas juventudes que han llevado trabajo desde lo individual, pero también en trabajos de colectivas que están en toda la ciudad.

Recomendados

¿Se ha logrado trabajar en conjunto para formar estas decisiones?

Algo muy importante de este 8 de marzo es que hemos logrado juntar muchas colectivas y muchas agendas. Hay una unión entre las mujeres de las localidades del sur y las que nos reunimos en el centro, Plaza de Bolívar u otras localidades. Casi siempre se hacían dos manifestaciones paralelas, pero esta vez hemos hecho algo en conjunto. Cada colectiva trabaja en temas puntuales, ya sea contra la violencia, para construir paz, defensa del aborto o economía del cuidado.

¿Cómo se tomó la decisión de sacar una bandera feminista en el Estadio?

Fue tan difícil hacer una acción que nos reuniera, que se buscó hacer una semana previa al 8 de marzo, en lo que se llamó «estallido feminista popular».  Esta semana ha tenido varias acciones que empezaron desde el lunes, entre ellas estuvo el banderazo en el clásico. Pero también ha habido clases en la calle, rodadas en bicicleta, clases de defensa personal feminista. En el Estadio queríamos dejar el mensaje que las mujeres también queremos ocupar el espacio, a pesar del machismo histórico que siempre ha habido en el deporte. Además queríamos que este mensaje llegara en un clásico, un partido de máxima categoría.

¿Hubo muchas dificultades en llevar el feminismo al Campín?

Nosotros empezamos esta labor desde el año pasado. Soy hincha de Millonarios, y con las compañeras y parches del equipo empezamos a ver si era posible. A veces la logística del Estadio es cansona, pero contamos con el apoyo de toda la hinchada de oriental, donde nos hicimos. Hubo algunos que se burlaron, pero fue la bandera más grande que hubo en pleno clásico y también es muy gratificante ver que nos volvimos virales en redes sociales.

¿Qué tienen planeado como colectivo para este 8 de marzo?

Vamos a salir a marchar contra la violencia ejercida tanto con autorización legal, por la Policía y el Esmad, como ilegalmente. Hay muchas líderes sociales y activistas que han desaparecido o han sido atacadas. Por eso saldremos a las 8:30 desde el Centro de Memoria Histórica hasta el Parque Estadio Olaya Herrera (Avenida Primero de Mayo con carrera 24), donde habrá un bazar.

Más noticias de Bogotá y Colombia aquí

Siga a Publimetro en Google News. 

Le puede interesar:

 

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos