6 de cada 10 mujeres en Colombia son víctimas de acoso telefónico

Por Publimetro Colombia

Una investigación publicada por Truecaller, la aplicación móvil más usada en el mundo para identificar y bloquear de manera gratuita llamadas y SMS no deseados, y realizada en Colombia, Brasil, Egipto y Kenia, muestra que el 60% de las mujeres colombianas que poseen un teléfono celular han sido víctimas de algún tipo de acoso.

Por tipo de agresión, cuando se suma a las llamadas de acoso, mensajes de texto con contenido inapropiado y sexual, el informe revela que las mujeres víctimas de este tipo de prácticas llegan al 20% en el país, es decir 1 de cada 5.

Como dato alarmante, del total de mujeres que actualmente son acosadas a través de estos medios (llamadas y SMS), solo el 17% reconocen que son víctimas, mientras que el 83% lo considera como algo “normal”.

Un dato aún más preocupante que encontró el informe, es que el 85% de este tipo de contactos de acoso provienen de personas desconocidas y sólo el 8% logran identificar a los acosadores. El informe evidencia que solo el 60% de las víctimas toma alguna acción como respuesta al acoso que reciben, frente al 40% que no dice o hace nada.

De las mujeres que actúan, el 80% bloquean el número del teléfono de donde recibieron la llamada de acoso, el 57% ignora la comunicación y el mensaje, el 38% responde y enfrenta al acosador, el 21% llama al operador de su línea y pide ayuda, pero es alarmante que solo el 10% acude a las autoridades para denunciar.

Para tener en cuenta, el informe se hizo con el apoyo de Ipsos y consultó a 1.600 mujeres en todo el país, con edades entre los 18 y 40 años, de todos los estratos socioeconómicos. Las encuestas se realizaron personalmente entre el 10 de enero y el 21 de enero de 2020.

Consulte acá los resultados completos de la investigación:

Informe de acoso telefónico a mujeres Truecaller
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo