No se confíe: a pesar de la Corte Constitucional, siguen las fotomultas en Bogotá

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

La Secretaría de Movilidad anunció que acatará el fallo de la Corte Constitucional para impedir cobros a propietarios, pero mantendrá el uso de fotomultas en Bogotá.

Hace una semana, la Corte Constitucional determinó que no se podía exigir que los propietarios de vehículos respondieran solidariamente con los conductores ante una infracción captada mediante cámaras de fotomulta. Estas cámaras se han multiplicado en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali. Las secretarías de Movilidad de las cuatro ciudades principales del país se unieron para mantener las fotomultas en su ciudad.

Mediante un comunicado conjunto, las entidades indicaron que seguirá habiendo fotomultas en Bogotá, Medellín y Cali. "El mecanismo de la fotodetección de infracciones de tránsito sigue vigente. Por ello, la imposición de órdenes de comparendo por infracciones evidenciadas con las cámaras de detección electrónica continuará efectuándose", dice el comunicado.

Esto implica que quienes sean fotografiados por las cámaras de fotomultas seguirán recibiendo las notificaciones y comparendos correspondientes. Así mismo, el proceso de impugnación de los comparendos para quienes creen que ha habido irregularidad en el proceso se mantiene.

Así, el debido proceso de notificación se mantiene enviando los registros de fotomultas a las direcciones indicadas en el Runt. "Invitamos a todos los propietarios de vehículos que sean citados con ocasión de un comparendo impuesto por medios tecnológicos y que no estén de acuerdo con él, a acercarse de manera inmediata a las oficinas de la autoridad de tránsito y a allegar las pruebas con el fin de aclarar su participación en la infracción", asegura el comunicado.

Las fotomultas en Bogotá se mantendrán. De hecho, Movilidad destacó la reducción en incidentes mortales causada por la reducción de velocidad máxima en varias vías. Desde que la velocidad bajó de 60 a 50 kilómetros por hora, en 2019, se ha tenido una reducción de fatalidades de 21%.

Cabe destacar que las cámaras de fotomultas ubicadas en Bogotá pueden identificar las siguientes infracciones: circular con exceso de velocidad, circular en horario de restricción (por ejemplo, en pico y placa), pasar de manera indebida semáforos en rojo, y transitar sin portar los seguros o la revisión técnico mecánica vigentes.

Más noticias de Bogotá y Colombia aquí

Siga a Publimetro en Google News. 

Le puede interesar:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo