Las fechas estimadas de construcción del Metro de Bogotá

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

Aunque Enrique Peñalosa vendió la idea de la construcción del metro de Bogotá para 2025, la obra tomaría dos o tres años más.

La primera línea del metro de Bogotá se terminará entre 2027 y 2028. Así lo da a entender el contrato publicado en el Secop de construcción del metro de Bogotá. Esta pone un calendario en el que se plantea una obra que tomará 2700 días.

a López aseguró que el acta de inicio del contrato se firmará en junio, PUBLIMETRO tomó los tiempos estimados en el contrato para determinar cuándo llegará el metro a Bogotá. Esto da un tiempo aproximado para finales de 2027. Así, el alcalde que sea elegido para reemplazar a López en 2023 sería quien inaugure la obra. 

Los tiempos iniciaron el 27 de noviembre de 2019, día en el que se firma el contrato de concesión entre la Empresa Metro de Bogotá (EMB) y Metro Línea 1 SAS (ML1). EMB tiene 240 días para conformar interventoría y firmar el acta de inicio de contrato.

El día 0 es el 24 de julio de 2020. Este es el último plazo para conformación de interventoría y firma de inicio del contrato. En esta fecha ya inicia la compra de predios y el traslado de redes de servicios públicos.

El 12 de noviembre de 2022 es el día 810. Esta es la duración estimada de la fase previa del contrato, que también incluyen los estudios de red detallada. Este día iniciaría la construcción de los 19 kilómetros de red.

El 18 de junio de 2027 es el día 2520. Según el contrato, esta es la fecha estimada en la que termina la construcción del metro de Bogotá e inicia la fase de prueba. Para este día ya estaría la estructura completa y el material rodante en operación.

El 15 de diciembre de 2027 es el día 2700 desde la firma del contrato. Termina la fase previa e inicia la operación del concesionario por 20 años. Este podría ser el primer día de operación del metro de Bogotá.

Cabe anotar que estos tiempos son indicativos de la duración estimada según el contrato. Así, la fecha de firma de cada fase puede atrasar o adelantar la construcción del metro de Bogotá. A pesar de esto, las fases de construcción del metro de Bogotá son fijas y cada etapa debe cumplirse.

Estos tiempos solo aplicarían para la línea ya licitada, no para la propuesta por López hasta la calle 100 ni para la segunda línea propuesta hasta Engativá y Suba.

Más noticias de Bogotá y Colombia aquí

Siga a Publimetro en Google News. 

Le puede interesar: 

Peñalosa vendió la idea de un metro para el 2025, pero la realidad es otra

La obra tomaría dos o tres años más. La alcaldesa Claudia López reveló la cifra y causó la polémica.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo