Noticias

Discusión sobre el aborto se centrará en definir el punto de la concepción de vida

Este lunes empezó el debate sobre la despenalización del aborto en Colombia en la Corte Constitucional. Por eso se espera una amplia discusión en el país en los próximos días sobre el tema.

La ponencia que fue presentada en la Sala Plena propone despenalizarlo en las primeras 16 semanas. Sin embargo, el debate se ha ampliado al punto de definir desde cuándo es la concepción de la vida.

Empezó el debate sobre la despenalización del aborto en Colombia

 

Recomendados

La Corte abrió una sala extraordinaria en la que solo se discutirá el tema. Sobre el punto de la concepción de la vida recibieron varios conceptos, desde religiosos hasta biológicos.

Una de las demandas que estudió la Corte es de la abogada Natalia Bernal. Ella pidió modificar el Código Civil, el cual señala que la existencia legal de una persona se da desde que nace y no antes. Según su argumento, la concepción de la vida se da desde la fecundación del óvulo con el espermatozoide.

 

Pero otra abogada, Mirian Alicia Miel, también argumentó que se trata de un argumento religioso. En cambio, señaló que la ley establece que la vida empieza en el momento del parto, desde el momento que el bebé respira por primera vez.

De hecho, el consenso de expertos que tiene la Corte indica que el feto puede sentir dolor a partir de la semana 24. Es decir, a los 6 meses. Es en ese momento cuando se integra por completo la corteza cerebral del bebé.

Sin embargo, el alto tribunal tendrá en cuenta los conceptos de otros países.

Por ejemplo, en 54 países permiten el aborto hasta la semana 12. En otros 8 estados el aborto está despenalizado hasta la semana 18. Pero están los casos de Singapur y Canadá, donde el límite es de 24 semanas. Además, en Holanda, Estados Unidos y España el límite es de semanas.

En Colombia, la ponencia pide la despenalización a partir de la semana 16.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Sigue nuestras noticias en Google News

También le puede interesar:

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos