Miedo al coronavirus amenaza la economía latinoamericana

Las monedas de la región siguen cayendo.

Por EFE- PUBLIMETRO

La extensión del coronavirus y el temor a un impacto relevante de la enfermedad en la economía global han animado a los inversores a abandonar las divisas de los países emergentes, más vulnerables, y a buscar refugio en el dólar, lo que se ha traducido en una depreciación sostenida de las monedas latinoamericanas.

Este comportamiento facilitará las exportaciones de los países latinoamericanos, pero encarecerá la mayoría de las importaciones y dificultará el pago de la deuda, pública y empresarial, contraída en dólares.

En lo que va de año, el real brasileño se ha devaluado en torno a un 12 %; el peso colombiano y el peso chileno, casi un 9 %; el sol peruano y el peso mexicano, cerca del 5 %; y el peso argentino, en torno a un 4 %.

Según Javier Santacruz, profesor de economía del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), esta evolución demuestra que los inversores están convencidos de que los países latinoamericanos pondrán en marcha planes de estímulo monetario y fiscal.

"Ese empeño en seguir poniendo liquidez encima de la mesa y más gasto público tiene un efecto depresor sobre las divisas", apunta.

Santacruz subraya que en momentos de incertidumbre "el dólar actúa siempre como moneda refugio".

En la misma línea, Juan Carlos Higueras, profesor de la EAE Business School, sostiene que los inversores optan por el dólar porque las divisas de los países emergentes "tienen mucho riesgo de devaluación".

En cuanto a los efectos de esta situación, Higueras señala que afectará a las importaciones de los países latinoamericanos "que serán más caras". "El efecto positivo es que van a exportar más y eso es bueno para la economía", explica.

Germán Ríos, profesor del IE Business School, avanza que la situación puede cambiar después de las elecciones presidenciales en EE.UU.

"Si la economía norteamericana empieza un proceso de debilitamiento volveremos a tener un tipo de cambio que se acerque más al promedio histórico", apunta.

En Brasil, la depreciación del peso en lo que va de año se suma al descenso registrado en 2019 por factores distintos al coronavirus, como la bajada de los tipos de interés a mínimos históricos.

Según ha explicado a Efe el economista jefe de la consultora Necton, André Perfeito, aún no se puede precisar el impacto del coronavirus en Brasil, pero los efectos podrían llegar a ser "particularmente dramáticos" porque China es su principal socio comercial y el país que más materias primas le compra.

En su opinión, la crisis derivada del coronavirus podría afectar tanto a la balanza comercial de Brasil como a su bolsa, en la que participan grandes empresas exportadoras de materias primas, como la minera Vale.

En el caso de México, la depreciación del peso responde a un menor apetito por el riesgo y a la incertidumbre por el impacto del coronavirus, apunta a Efe Luis Alvarado, experto de Banco Base.

Aunque el 21 % de la deuda soberana mexicana se ha emitido en divisas extranjeras -dólares, euros, yenes, libras y francos suizos-, Alvarado cree que la depreciación del peso solo tendría efectos negativos reseñables si fuera muy severa.

En cuanto a Colombia, el dólar se ha movido esta semana en máximos del año respecto al peso.

Según Federico Corredor, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia y experto en mercados, el tipo de cambio depende de muchos factores, entre ellos la expansión del coronavirus.

En su opinión, la volatilidad actual hace imposible determinar si el dólar se mantendrá en los niveles actuales o si habrá algún ajuste en breve.

Miedo al coronavirus amenaza la economía latinoamericana

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo