Noticias

Comisión internacional hace fuertes observaciones sobre la implementación del acuerdo de paz

Según advierten, la falta de avances en los puntos de acuerdo genera graves repercusiones para el país.

La cuarta delegación internacional del Monitoreo de Paz de Justice for Colombia visitó el país para seguir en su misión para observar la implementación del acuerdo de paz firmado en el 2016 y revisar la situación de derechos humanos en el país.

La delegación,  compuesta por parlamentarios británicos, una senadora del Senado del estado español y líderes sindicales del Reino Unido, Irlanda, Italia y Dinamarca, se reunieron con distintos actores comprometidos con la paz del país, dentro de quienes se destacan sindicatos, organizaciones de Derechos humanos y líderes de la sociedad civil.

Además, la comisión viajó al Chocó para reunirse con algunas comunidades afectadas por las actividades de grupos paramilitares.

Recomendados

«Reconocemos que la implementación del acuerdo de paz es un proceso de largo plazo, pero como fue manifestado durante visitas previas, la falta de progreso en ciertas áreas y la falta de respeto para el carácter integral del Acuerdo Final en su implementación sigue siendo alarmante. También escuchamos cuestionamientos amplios frente al compromiso del gobierno colombiano con el proceso de paz, en particular en relación con el presupuesto disponible al medio y largo plazo para implementar las varias medidas», exaltan los miembros del comité.

«Hay una necesidad urgente para asegurar una implementación practica de las reformas rurales, incluidas en el primer punto del acuerdo, para arrancar con una transformación de las vidas y las posibilidades económicas en las zonas rurales de Colombia», agregan.

Comisión internacional hace fuertes observaciones sobre la implementación del acuerdo de paz

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos