Asesinan líder social, a escasos kilómetros de donde Duque realizó un Taller Construyendo País

En las últimas horas dos defensores fueron asesinados.

Por EFE- PUBLIMETRO

Las autoridades informaron que dos líderes sociales del departamento de Antioquia fueron asesinados en los municipios de Campamento y de Apartadó, donde el presidente Iván Duque realizo este sábado un "Taller Construyendo País".

El primer caso es el de Didian Erley Agudelo, un líder campesino cuyo cadáver fue hallado este sábado en la vereda (aldea) La Frisolera, del municipio de Campamento, por las autoridades tras haber sido reportado como desaparecido el martes pasado.

Jorge Montoya, hijastro de Agudelo, dijo en declaraciones recogidas por la emisora La FM que pobladores de la zona acusan al Ejército del crimen de su padrastro "por las versiones que han dado y los problemas que hemos tenido en la búsqueda".

"Ellos son los únicos que están en la zona y acá no hay otro grupo armado. ¿Por qué hay comentarios de los mismos soldados que manifestaban que ellos tendrían en su poder a la persona desaparecida, a Didian?", dijo.

Al respecto, la Séptima División del Ejército manifestó en un comunicado que "sobre versiones que señalan al Ejército como responsable del hecho, este comando se encuentra a disposición de las autoridades competentes y reitera su colaboración de forma permanente con los organismos de control, en aras de ayudar en la investigación y esclarecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que ocurrieron los hechos".

Asesinan líder social, a escasos kilómetros de donde Duque realizó un Taller Construyendo País

El otro caso ocurrió en Apartadó, donde asesinaron a tiros en la vereda Victoria a Amado Torres, tesorero de la Junta de Acción Comunal de esa aldea, de la cual también fue presidente.

"Acaba de ser asesinado Amado Torres, líder social de la Vereda la Miranda, de San José de Apartadó. El presidente Iván Duque se encuentra en el municipio. Este asesinato se produce en sus narices", denunció Ómar Restrepo, representante a la Cámara del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

Según el informe anual sobre el país de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH), presentado el miércoles pasado, 108 defensores de DD.HH. fueron asesinados en Colombia el año pasado.

De los 108 casos de líderes sociales asesinados, el 75 % ocurrió en zonas rurales y el 86 % en municipios con "un índice de pobreza multidimensional superior a la media nacional", según Brunori, en alusión tácita a la relación de estos crímenes con su ocurrencia en zonas alejadas y con poca presencia estatal.

La situación parece no cambiar en 2020 y es por ello que la Oficina estudia 31 casos de los cuales comprobó cuatro, mientras que organizaciones como el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) ya cifran en 51 los asesinatos de líderes sociales en lo que va del año

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo