En lo que va del año, 14 excombatientes de las Farc han sido asesinados

Según cifras del Partido FARC, se han registrado 187 homicidios a excombatientes desde que se firmó el acuerdo de paz en 2016.

Por Publimetro Colombia - EFE

Desconocidos asesinaron a tiros a un excombatiente de las Farc en el municipio de San Vicente del Caguán. Con este caso se completan 14 homicidios a exguerrilleros en lo que va de 2020.

El presidente del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Rodrigo Londoño alias 'Timochenko', denunció en Twitter que Holman Fabio Montes Sánchez, de 38 años, fue asesinado en la vereda El Sinaí.

"No hay peor ciego que el que no quiere ver: homicidio 187 de firmantes del acuerdo, el 14 en lo que va corrido del 2020", dijo Londoño.

El constante asesinato de exguerrilleros de las Farc que se acogieron al acuerdo de paz llevó el pasado martes a centenares de personas a manifestarse con un cacerolazo en el centro de Bogotá para exigir al Gobierno que detenga lo que consideran un genocidio.

Según cifras del partido FARC, desde el 1 de diciembre de 2016, cuando entró en vigor el acuerdo de paz firmado una semana antes, 187 excombatientes han sido asesinados, lo que supone una media de casi cinco al mes.

Lea también: Carmen Rosa, la primera excombatiente certificada para operar maquinaria amarilla

El pasado miércoles, el representante en Colombia de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH), Alberto Brunori, alertó de esta situación en la presentación en Bogotá del informe anual sobre el país del organismo.

"Hay una situación de gravedad en relación con los asesinatos de excombatientes de las Farc y en el tema de líderes y lideresas y defensoras y defensores de derechos humanos", aseveró.

Además, la ONU alertó el 31 de diciembre del año pasado que solo en 2019 al menos 77 exguerrilleros fueron asesinados en Colombia, y denunció 14 desapariciones y 29 intentos de homicidio.

Esas muertes llevaron al organismo a calificar el 2019 como "el año más violento" para los exguerrilleros de las Farc que se acogieron al acuerdo de paz de Colombia.

Más noticias, aquí.

También le puede interesar:

Colombianos repatriados de Wuhan son ‘negativos para coronavirus’, según primera prueba

Así lo confirmó el ministro (e) de Salud, Iván González. Las 35 personas continúan en cuarentena.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo