Las alternativas a la vía a La Calera para reducir el caos

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

Miles de vehículos se vieron retenidos los últimos dos días en ambos sentidos de la vía de Patios, principal vía a La Calera desde Bogotá. La carretera fue bloqueada por tres árboles que cayeron en varios puntos durante las 24 horas entre martes y miércoles. Trancones de hasta cuatro horas afectaron a los habitantes del municipio y la Sabana Oriental de Bogotá.

Estos trancones visibilizaron la pésima conexión entre Bogotá, La Calera y los barrios y condominios que se han construido en la cordillera, tanto en el Distrito Capital como en los municipios del oriente de la Sabana. Todos se mueven en la actualidad por una vía de dos carriles, altamente congestionada y que llega en Bogotá a uno de sus puntos más congestionados.

Las alternativas a la vía a La Calera son muy escasas. Desde La Calera, un usuario puede tomar la vía Perimetral de Oriente hasta Briceño y luego la Autopista Norte, una vuelta que puede durar hasta tres horas. La última alternativa es una vía con tramos destapados y en muy mal estado, entre el barrio El Codito y el sector de El Triunfo.

Esta situación afecta a más de 50.000 habitantes de La Calera, Guasca, Sopó y la Sabana oriental. El crecimiento de estos municipios ha sido dramático, aunque no tanto como otros muncipios vecinos a Bogotá como Chía, Madrid y Soacha. La Calera, entre 2005 y 2018, aumentó en población un 22,3%, y Guasca creció un 25,5%. Además, en ambos municipios hay una fuerte dependencia al mercado laboral y educativo de Bogotá, lo que agudiza la situación.

Soluciones de doble vía

La vía alterna a La Calera es la carretera Codito – El Triunfo. El Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (Iccu) licitó la obra para mejorar esta vía y dar una alternativa a 1700 vehículos por día. Esta obra de 12 kilómetros estará repartida en cuatro sectores y conectará con la carrera Séptima con calle 153. Se espera que las obras empiecen a principios de marzo, por un costo cercano a los 6500 millones de pesos.

Cuando esté terminada, esta vía se convertirá en una alternativa muy importante para los usuarios que se dirigen hacia Usaquén y el norte de Bogotá. Además esto podría descongestionar la vía de Patios, que también tendrá una importante ampliación.

El IDU adelanta estudios para determinar la mejor solución para ampliar la vía a Patios. Aunque estos estudios iniciaron en julio de 2019, la alternativa más viable sería una ampliación a tres carriles, con una ciclorruta para los miles de biciusuarios que hacen el ascenso al Alto de Patios de manera recreativa.

Este acuerdo estaría siendo favorecido por la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de La Calera. Aunque el tercer carril solo iria hasta el alto de Patios, conectaría con las obras recientes de ampliación y rectificación de la carretera hasta La Calera.

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