Noticias

Partido Farc hizo cacerolazo en Bogotá por el asesinato de exguerrilleros

Integrantes de la exguerrilla se concentraron en el centro de la ciudad. Partido Farc hizo cacerolazo en Bogotá por el asesinato de exguerrilleros.

PUBLICIDAD

Los manifestantes le exigieron al Gobierno que detenga lo que consideran un «genocidio». Ellos se reunieron en la noche de este martes en el Parque de los Periodistas en una tarde marcada por un fuerte aguacero.

Los asistentes prendieron velas en el piso y extendieran pancartas alusivas a los excombatientes asesinados, como Dimar Torres, al que un militar mató de un disparo en abril del año pasado en una zona rural de Convención, Norte de Santander.

Recomendados

«Que esto pare ya, que el señor presidente dé garantías de seguridad para nuestros compañeros. Que pare el genocidio en todo el territorio con los firmantes del acuerdo de paz y con los líderes sociales», dijo la senadora Victoria Sandino.

Partido Farc hizo cacerolazo en Bogotá

Según cifras del partido Farc, desde el 1 de diciembre de 2016, 186 excombatientes han sido asesinados, lo que supone una media de casi cinco al mes.

Esta ola de violencia fue advertida por la ONU en un informe presentado el 31 de diciembre. Ahí aseguró que solo en 2019 al menos 77 exguerrilleros fueron asesinados en Colombia. Denunció además 14 desapariciones y 29 intentos de homicidio.

Esas muertes llevaron al organismo a calificar el 2019 como «el año más violento» para los exguerrilleros que se acogieron al acuerdo de paz.

«Nosotros sabíamos que eso iba a suceder», dijo Sandino. Ella recordó que por esa situación se establecieron en el acuerdo de paz mecanismos para prevenirlos, que no han funcionado como se esperaba.

El mayor número de asesinatos contra desmovilizados ha ocurrido en Cauca, Nariño, Antioquia, Caquetá y Norte de Santander.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Sigue nuestras noticias en Google News

También le puede interesar:

Tags

Lo que debe saber

Lo Último