El Ministerio de Salud aseguró que aumentó el nivel de riesgo de la llegada al país de este virus. Colombia cambia de bajo a moderado el riesgo por coronavirus.
PUBLICIDAD
«Hoy realizamos una nueva evaluación del riesgo para Colombia del coronavirus COVID-19. Hemos tomado la decisión de elevar el riesgo de bajo a moderado», dijo el ministro encargado de Salud y Protección Social, Iván Darío González.
Según las autoridades sanitarias chinas, este virus ha causado en ese país 2663 muertes. Además de 77.658 casos confirmados del COVID-19 que también ha ocasionado fallecimientos en Irán, Italia y Corea del Sur, entre otros países.
Pese a que en el país todavía no se ha reportado ningún infectado, González explicó que para elevar el nivel de riesgo se tuvieron en cuenta aspectos como que la dinámica mundial de la epidemia ha tenido cambios importante pues en cuatro días se pasó de 27 países a 31 en los que hay casos.
«Además, en Italia han subido los casos rápidamente y algunos no tienen una asociación directa con China, de igual forma en Corea del Sur e Irán», recalcó González.
MÁS CONTROLES MIGRATORIOS
El funcionario recordó que «también hay más casos en España y en otros países de Europa con los que tenemos unos flujos migratorios importantes lo cual aumenta la probabilidad de importación de casos a Colombia», explicó.
Ante ese panorama, el ministro dijo que esto quiere decir que es más cercana la posibilidad de que haya casos importados y por eso se deben tomar más medidas de control y reforzar otras que se han implementado.
PUBLICIDAD
Entre las medidas en materia de vigilancia y prevención está la ampliación del tamizaje o filtro en inmigración, es decir, ahora no solo se preguntará a los pasajeros si provienen de China o si han estado en ese país en los últimos 14 días, sino también si han visitado en ese periodo de tiempo Corea del Sur, Japón, Singapur, Tailandia, Malasia, Emiratos Árabes, e Italia.
«Ya hemos comunicado al Ministerio de Transporte y Migración Colombia con el objetivo de ampliar los protocolos y que este tamizaje se realice de la manera más estricta en el menor tiempo posible», aseguró González.
CAMPAÑA DE PREVENCIÓN
El Ministerio de Salud recalcó que es fundamental que las personas que lleguen a Colombia de países en donde se han confirmado casos de COVID-19 informen si tienen síntomas que podrían estar relacionados con la epidemia para que se les haga un seguimiento médico.
«Además, se van a intensificar los mensajes de prevención en el ámbito nacional, con llamados claros sobre la importancia del lavado de manos y de toser adecuadamente y de quedarse en casa ante la presencia de síntomas respiratorios. Tener las manos limpias reduce hasta en 50 % el contagio», agregó González.
Ante este nuevo nivel de riesgo las entidades de salud deben intensificar las medidas de prevención, sus capacidades de atención, el fortalecimiento de las medidas de bioseguridad y la capacitación de su personal, así como el aprovisionamiento de los elementos de protección personal.
MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.
Sigue nuestras noticias en Google News
También le puede interesar: