Noticias

El grave daño ambiental que dejan los incendios en La Macarena

Incendios provocados por manos criminales consumieron decenas de hectáreas de bosques de la Serranía de La Macarena. El fuego puso en riesgo Caño Cristales, considerado el río más bonito del mundo, denunciaron este domingo autoridades. El Gobierno condenó «la incalculable destrucción» causada por las llamas.

Pese a que el incendio fue controlado hoy luego de horas de lucha conjunta de los bomberos, Ejército, Defensa Civil y la comunidad, las llamas consumieron especies únicas de flora y fauna en la Serranía de la Macarena y el Parque Nacional Natural Tinigua.

Las llamas, que amenazaron el ecosistema de Caño Cristales, fueron provocadas al parecer por disidencias de las FARC para ampliar las áreas dedicadas a los cultivos de coca.

Recomendados

«La biodiversidad del país no puede ser devastada por los intereses mezquinos de grupos de narcotraficantes que pretenden hacerse con el uso de esa tierra», expresó este domingo la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez. Condenó la destrucción de cerca 220 hectáreas de vegetación.

Ramírez afirmó que «estos grupos ilegales pretenden además de conseguir la degradación ambiental de los territorios, obtener fraudulentamente licencias de uso y aprovechamiento, que terminan afectando de manera peligrosa una de las joyas de la naturaleza mundial, el icónico Caño Cristales».

La Defensoría del Pueblo aseguró ayer que con esos incendios «se exceden todos los límites». Consideró el fuego «provocado contra la Serranía de La Macarena a la altura de Caño Cristales» como «un atentado contra la humanidad».

Más noticias de Bogotá y Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos