Las llamaradas que se extienden por la región oriental del país también afectan el centro del país. Calidad del aire en Bogotá empeoraría por incendios en La Macarena.
PUBLICIDAD
Si bien el aire en la capital ya presenta índices preocupantes de contaminación, el panorama no es más alentador.
Especialmente, luego de que incendios en La Macarena y la región deINCE Caño Cristales se extendieran, al parecer, por manos criminales.
Un informe de Semana Sostenible recoge el testimonio (y advertencia) del ambientalista Daniel Bernal, quien comenta al final del artículo que el humo generado por los incendios podría desplazarse por acción de los vientos a la capital.
Cabe anotar que el incendio ya completa una semana, pues fue detectado el pasado 16 de febrero.
Para el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, la razón detrás de los incendios es el uso ilegal de la tierra por parte de disidencias de las Farc para sembrar coca.
Según la Procuraduría, las manos criminales detrás de los incendios buscan perjudicar los ecosistemas locales para degradar la calidad de Parques Naturales y reservas ambientales de estas zonas. De esta manera buscan adquirir licencias sobre dichos terrenos con mayor facilidad.
PUBLICIDAD
De momento, la investigación continúa en curso.
Calidad del aire en Bogotá empeoraría por incendios en La Macarena
Ninguna persona natural o jurídica podrá explotar el territorio devastado por este incendio hasta que la investigación concluya. Es un deber respetar la importancia ecológica de la Serranía y esperar su recuperación, como condición para permitir cualquier tipo de actividad. https://t.co/LHGBReiAh0
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) February 23, 2020