Noticias

Partido Farc denuncia el asesinato de otro exguerrillero

El partido político Farc denunció este sábado el asesinato de un exguerrillero y de un hijastro de un desmovilizado, quienes fueron atacados a tiros en un barrio de Quibdó, capital del departamento del Chocó, en el oeste de Colombia.

El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc ) manifestó en un comunicado que en el atentado también resultó herido otro desmovilizado que estaba de visita en Quibdó.

Según la Farc , «son ya tres los excombatientes asesinados por las fuerzas enemigas del proceso de paz, varios los heridos y múltiples los amenazados en la ciudad de Quibdó en el último semestre».

Recomendados

Ante el continuo asesinato de desmovilizados luego de la firma del acuerdo de paz, en noviembre de 2016, el partido Farc pidió a la Misión de Verificación de la ONU que «tome nota de lo sucedido y escale dichas reclamaciones nuestras al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas».

Según cifras de la ONU, 173 exguerrilleros fueron asesinados desde la firma del acuerdo de paz hasta diciembre de 2019.

Ante los asesinatos ocurridos en el Chocó, la Farc asegura que esa «trágica dinámica imposibilita el avance de procesos de construcción de paz en el territorio y llena de miedo y desesperanza a la familia Farc y a la sociedad en su conjunto».

La colectividad solicitó al Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, que «tome las medidas pertinentes para que se pare la sistemática ola de asesinatos contra los excombatientes de la extinta Farc -EP y adelante las investigaciones respectivas para esclarecer estos lamentables asesinatos».

Igualmente pidió que «acelere la implementación del acuerdo final pactado para desmontar las causas que originaron el conflicto armado, entre ellas la pobreza, generadora de la violencia que se lleva la vida de nuestros compañeros y de los líderes sociales».

Partido Farc denuncia el asesinato de otro exguerrillero.

PARA MÁS INFORMACIÓN DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos