Enfrentamientos entre manifestantes y miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía en Bogotá empañaron este viernes el segundo día de protestas convocadas por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) contra el asesinato de maestros y líderes sociales.
PUBLICIDAD
El lunar del segundo día de protestas, convocado por la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), se vio empañado por los disturbios protagonizados por un grupo de jóvenes en la Universidad Distrital, en el centro de Bogotá, que derivó en la intervención del Esmad.
Los choques entre estudiantes y miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad) dejaron al menos una persona herida y varios contusos.
La situación, que se presentó al caer la noche, generó atascos en las calles vecinas porque los vehículos particulares y de transporte público optaron por tomar rutas alternas.
En apoyo a la Policía y al Esmad acudieron varias tanquetas que lanzaron chorros de agua y luego fueron atacadas con piedras y botellas.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, que apoya las manifestaciones sociales sin violencia, dijo el miércoles que el Esmad y la Policía «tiene autorización expresa de intervenir instantáneamente ante cualquier uso de violencia en las protestas».
Además, aclaró que las protestas son contra el Gobierno Nacional y no el Distrital, por lo que hizo un llamado al Ejecutivo «para que concerte las razones de la movilización y encontrar soluciones para que disminuya la tensión con la ciudadanía».