Noticias

Se levanta el paro camionero en Bogotá: acuerdo entre camioneros y Alcaldía

La Alcaldía, la Gobernación de Cundinamarca y los transportadores llegaron a un acuerdo para levantar el paro camionero en Bogotá.

Luego de más de una semana de protestas, se levanta el paro camionero en Bogotá. Los líderes transportadores llegaron a un acuerdo con la Alcaldía para evitar más manifestaciones. En medio de ocho horas de negociaciones, tanto la administración como los transportadores acordaron ceder en varios puntos.

Uno de los más importantes sería que los camioneros empezarían a chatarrizar o repotenciar unos 1000 camiones anualmente. La Alcaldía, por su parte, modificaría el decreto 840 que impide la circulación de estos vehículos. El acuerdo también contó con la negociación de la Gobernación de Cundinamarca y el Ministerio de Transporte.

Recomendados

En la mitad se encuentra la circulación de vehículos de más de 20 años de edad. Según la Secretaría de Ambiente, el 38,5% de las emisiones en Bogotá de fuentes móviles son causadas por vehículos de carga. A comparación, los automóviles particulares responden por el 3,6% de las emisiones; las motocicletas, por el 11,7%, y los buses de TransMilenio, por el 2,2%.

En gran parte, esto se debe al efecto de un parque de carga envejecido. El 73% de los camiones en Bogotá son de más de 10 años, y el 84% no tienen tecnología Euro III o superior de control de emisiones. Esto hace que zonas como el suroccidente de la ciudad sufran por el material particulado, que provocó la alerta ambiental levantada apenas el lunes.

El acuerdo permitiría adelantar los procesos para mejorar la condición ambiental de la ciudad.

Más noticias de Bogotá y Colombia aquí

Siga a Publimetro en Google News. 

Le puede interesar:

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos