Las vías que siguen bloqueadas por protestas de camioneros en Bogotá

Los transportadores se han manifestado mediante bloqueos intermitentes, ocupaciones de carriles y planes tortuga.

Por PUBLIMETRO

Vías que siguen bloqueadas por protestas de camioneros en Bogotá. 

Un decreto elaborado en la alcaldía de Enrique Peñalosa y firmado en la de Claudia López es responsable de los bloqueos de camioneros y manifestaciones en los últimos días en las entradas de Bogotá. Los transportadores de carga han pedido de manera insistente a la Alcaldía revertir esta decisión. Pero la salud de miles de bogotanos está en riesgo.

En la mitad se encuentra la circulación de vehículos de más de 20 años de edad. Según la Secretaría de Ambiente, el 38,5% de las emisiones en Bogotá de fuentes móviles son causadas por vehículos de carga. A comparación, los automóviles particulares responden por el 3,6% de las emisiones; las motocicletas, por el 11,7%, y los buses de TransMilenio, por el 2,2%.

En gran parte, esto se debe al efecto de un parque de carga envejecido. El 73% de los camiones en Bogotá son de más de 10 años, y el 84% no tienen tecnología Euro III o superior de control de emisiones. Esto hace que zonas como el suroccidente de la ciudad sufran por el material particulado, que provocó la alerta ambiental levantada apenas el lunes.

Para disminuir sus efectos, la alcaldesa Claudia López ordenó poner en vigencia el decreto 840 de 2019. Este decreto restringe el acceso de los vehículos de más de 20 años a Bogotá de 5:30 a 8:00 am y de 4:30 a 7:00 pm, además de impedir totalmente el acceso a la ciudad según el pico y placa de públicos. Finalmente impide la circulación de camiones de más de 8,5 toneladas en un amplio sector de Bogotá en los mismos horarios.

Este se encuentra delimitado de manera burda por la calle 170, la avenida Boyacá, la avenida Caracas, la avenida Primero de Mayo y el límite oriental de la ciudad. En este sector hay exenciones como los sectores industriales de Puente Aranda y Montevideo, el barrio Toberín y los alrededores del barrio Carvajal.

Vías que siguen bloqueadas por protestas de camioneros en Bogotá

Los camioneros se han manifestado mediante bloqueos intermitentes, ocupaciones de carriles y planes tortuga. Los más afectados, además de los propios transportadores, son los habitantes de los municipios vecinos.

Este martes, las concentraciones se ubicaban en los siguientes puntos: 

  • Cr.7 con calle 171 B
  • Av. Boyacá con Cl. 71 sur
  • Cl.13 con Cr.138
  • Cl.63 sur con Cr.103
  • Vía Suba-Cota km 7
  • Vía La Calera, km 4,5
  • Av. Caracas con Cl.63 sur
  • Cr. 17 c con Cl.80 sur

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo